Actualizado 06/01/2016 23:25 CET

Lluís Foix, 48 Premi Josep Pla con la segunda parte de sus memorias

Lluís Foix, 48 Premi Josep Pla con las memorias Aquella porta giratòria
EUROPA PRESS

Relata sus vivencias profesionales en el mundo del periodismo

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El periodista catalán Lluís Foix (1943) ha sido galardonado la noche de este miércoles en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona con el 48 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros, con las memorias 'Aquella porta giratòria'.

El ganador ha asegurado que se trata de un libro memorialístico cuyo título se refiere a la puerta situada en el número 28 de la calle Pelayo de Barcelona que cruzó durante numerosos años y que era la sede de 'La Vanguardia'.

Ha explicado que inicialmente quería bautizar la novela como 'Portes giratòries', pero que ese término ha adquirido ciertas connotaciones políticas, por lo que ha optado por referirse a una puerta giratoria en concreto, la de la sede del diario.

El libro explica vivencias personales de cómo se hacía el periodismo en una época en la que no había ordenadores ni otras comunicaciones, sino que el periodismo se hacía gritando por teléfono, e incluye pinceladas de viejos periodistas, "de raza", con gran cultura.

"En aquella época hablábamos mucho, bebíamos mucho y criticábamos muchos", ha dicho Foix, que ha defendido que este diario no ha intentado cambiar la historia, sino adaptarse a las diferentes circunstancias.

El autor, que se había presentado al concurso bajo el seudónimo Joan March y con la novela 'La porta giratòria', plantea en este proyecto la segunda parte de sus memorias, esencialmente su experiencia en 'La Vanguardia'.

CORRESPONSAL

Licenciado en Derecho y Periodismo, ha desarrollado su carrera periodística en este periódico, donde comenzó a trabajar a finales de los años sesenta; fue corresponsal en Londres (Reino Unido) y en Washington (Estados Unidos), así como enviado especial a más de ochenta países con la cobertura de ocho guerras, entre otros acontecimientos.

En 1983 ocupó durante unos cuantos meses la dirección del rotativo, además de haber sido director adjunto en este medio entre 1987 y el 2000 y director de la edición digital entre el 2000 y 2006.

Desde esa fecha es consejero de dirección del periódico, y además es colaborador habitual de otros medios de comunicación como 'El Punt/Avui', 'El Mundo Deportivo', y tertuliano en programas de actualidad de Televisió de Catalunya (TVC), RAC1 y Catalunya Ràdio.

Especialista en política internacional, en 2013 publicó sus memorias de infancia 'La marinada sempre arriba' (Columna) en un relato de su infancia en la posguerra y a la vez un homenaje a sus raíces en la Vall del Corb, y en 2014 recibió el premio Quim Regàs de periodismo a la trayectoria.

El jurado de este premio ha sido Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch; y la obra ganadora del pasado año fue 'El poeta del poble', de Andreu Carranza.