Publicado 29/01/2021 15:46

Lluís Mars (Apce): "Se está invirtiendo muy poco en la producción de viviendas"

El presidente de la APCE, Lluis Mar, y el presidente de los Coapis de España, Gerard Duelo
El presidente de la APCE, Lluis Mar, y el presidente de los Coapis de España, Gerard Duelo - TRIBUNA IMMOSCPIA

Joan Clos (Fiabci) ha destacado que "hacen falta nuevas políticas de vivienda pública"

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce), Lluis Mar, ha indicado este viernes que "se está invirtiendo muy poco en la producción de viviendas", concretando que el Estado dedica un 0,1% del PIB mientras que los estados referentes de la Unión Europea invierten hasta un 0,6%.

En la sesión Tribuna Immoscpia, organizado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya y el Colegio de API de Barcelona, ha destacado las perspectivas del mercado inmobiliario y temas como el mercado del alquiler, la potenciación de los centros logísticos, cómo se puede solucionar el acceso a la vivienda, entre otros aspectos.

Mar también ha concretado que en "Catalunya se precisan entre 25.000 y 26.000 viviendas nuevas al año", pero que en 2018 solo se produjeron 14.500 y la misma cifra en 2019, mientras que para 2020 se prevé que se creen cerca de 12.000.

"14.000 es un 60% de las necesidades de vivienda en nuestro país. Si profundizamos en las terminadas y de protección oficial, en 2019 se produjeron solo 900 y se terminaron 250 entre todas las administraciones", ha concluido Mar.

Como posible solución, el experto ha indicado que "la vivienda ha de venir de una colaboración público-privada y que es importante ahora que en España faltan dos millones de viviendas asequibles".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El exalcalde de Barcelona y presidente de Fiabci España, Joan Clos, ha destacado que si dejan al mercado inmobiliario "actuar libremente, éste acabará expulsando por completo de las zonas urbanas a los colectivos más vulnerables, y la ciudad necesita a la clase media para funcionar".

Por eso, Clos ha añadido que "hacen falta nuevas políticas de vivienda pública para que aquellos que perciben menos de 2.000 euros al mes no tengan que irse".

El exalcalde también ha incidido en la importancia de "instaurar en España una política efectiva de vivienda asequible como la del centro de Europa, que se basa también en principios del estado del bienestar como son la sanidad o las pensiones".

Más información