Publicado 11/03/2021 15:07CET

Lluís Puig (Junts) pide delegar el voto en el pleno de constitución del Parlament

Archivo - El exconseller Lluís Puig, junto a Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Archivo - El exconseller Lluís Puig, junto a Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. - JXCAT - Archivo

Decidirá si lo acepta la Mesa de Edad, con un diputado de ERC, otro del PSC y otro de Vox

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de Junts en el Parlament y exconseller Lluís Puig, que reside en Bélgica, ha pedido delegar el voto en la sesión constitutiva de la Cámara catalana, que se celebra este viernes, han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

La Mesa de Edad, que es el órgano que pilota el pleno de constitución, deberá decidir si acepta o no que Puig delegue su voto, que podría ser un voto clave para que el independentismo pueda tener cinco de los siete miembros de la Mesa de la Cámara.

Este órgano estará presidido por el republicano Ernest Maragall como el diputado de más edad, y lo acompañarán los dos más jóvenes: el socialista David González, y el diputado de Vox Alberto Tarrades, por lo que no tendrá una mayoría independentista.

En el pleno de constitución de la anterior legislatura, en 2018, ya sucedió un caso similar porque había diputados independentistas en Bélgica y otros encarcelados: los presos sí que pudieron delegar su voto con el aval de la Mesa de Edad, mientras que no se pudieron contabilizar los votos de los diputados en el extranjero.

En ese caso los tres miembros de la Mesa de Edad eran de ERC, mientras que la de este viernes tendrá una mayoría no independentista --con un diputado de ERC, otro del PSC y otro de Vox--, que podrían no aceptar el voto de Puig, que reside en Béligica desde 2017 para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo (TS).

También residía en Bélgica desde 2017 la exconsellera Meritxell Serret, que ha regresado a España y ha comparecido este mismo jueves voluntariamente ante el TS, con la intención de tomar su acta de diputada y participar en el pleno presencialmente.