Lluís Soler (ACM) celebra el rechazo al acuerdo de remanentes y pide al Estado otra propuesta

Lluís Soler, presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM)
Lluís Soler, presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) - FABIÁN A. PONS - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 16:44

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha celebrado este jueves el rechazo del Congreso al decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, y ha pedido al Estado una nueva propuesta "para no perder más tiempo".

El presidente de la ACM, Lluís Soler, ha constatado falta de consenso del Gobierno central para concretar más recursos y una financiación para los entes locales: "Lo que mal empieza, mal acaba", ha dicho en un comunicado.

"La financiación municipal y las haciendas locales son temas demasiado importantes como para presentar medidas de forma improvisada, sin consenso ni escuchar, y menos aún negociar, con la pluralidad del municipalismo", ha sostenido Soler.

Ha añadido que la ACM se pone a disposición para hablar de "una urgente regulación desde el consenso y la pluralidad y que resuelva los problemas de los ayuntamientos", y ha defendido que la actitud de la asociación es y será siempre constructiva y de firmeza en defensa de la autonomía local.

"Pedimos, una vez más, al Gobierno del Estado, que haga las cosas bien. Escuchen, negocien, dialoguen, consensuemos y pactemos por el bienestar y la prosperidad de todos nuestros vecinos y vecinas, sin diferencias, ni agravios comparativos", ha dicho.

La ACM exige que el fondo del Estado dirigido a los ayuntamientos, dotado con 5.000 millones de euros, no esté condicionado a la cesión del Estado de sus remanentes ni a tener superávit positivo.

Leer más acerca de: