Lluís Soler (ACM) ve necesario poder celebrar las elecciones para formar un Govern con "estabilidad"

Reclama un Ejecutivo fuerte que agote el mandato y pueda "agregar sensibilidades"

El presidente de la ACM, Lluís Soler, durante la entrevista
El presidente de la ACM, Lluís Soler, durante la entrevista - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 26 diciembre 2020 10:09

BARCELONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha pedido hacer lo posible para que se puedan celebrar las elecciones catalanas, con el fin de trazar punto de inflexión en Catalunya que dé "cuatro años de estabilidad, seguridad, rigor, buena gobernanza y de agregar sensibilidades".

En una entrevista de Europa Press, al preguntársele si las disputas entre JxCat y ERC en el Govern han afectado al mundo municipalista, ha respondido que los altibajos en una gobernanza no ayudan a nadie, porque hace falta "un gobierno fuerte" que les tenga en cuenta.

"Por poco que podamos, las elecciones deben celebrarse. Cuando marcas un periodo electoral, cuando ha habido una inhabilitación del presidente, este periodo de interinaje y de provisionalidad no ayuda nada", y menos aún en una pandemia con consecuencias socioeconómicas.

Para Soler, las elecciones se deben celebrar "por salud de la propia ciudadanía y para regenerar la confianza en un momento de provisionalidad", y ha añadido que, si finalmente no se pueden hacer, sea por que no se puedan garantizar las medidas sanitarias.

LOS AYUNTAMIENTOS SE CORRESPONSABILIZAN

Soler ha destacado que esta legislatura del Govern ha sido difícil, al inhabilitarse a Quim Torra como presidente y al seguir en prisión los condenados por el 1-O, pero ha destacado que muchos ayuntamientos se corresponsabilizan de "una situación anómala que debilita los pilares de la fortaleza de la democracia".

"Lo mejor para el país es que haya un gobierno fuerte, y, si además gobierna bien y es independentista, aún mejor", ha dicho el también alcalde de Deltebre (Tarragona), y ha añadido que una mayoría de catalanes llevan la independencia en el corazón y en la cabeza.

REFORZAR EL SOBERANISMO TRAS EL 14F

Soler, miembro de la dirección del PDeCAT, ha lamentado el "divorcio" entre su partido y JxCat porque, a su juicio, se debilita un espacio que necesita fortalecerse, y por eso defiende abrir tras los comicios una reflexión para ver cómo se puede reforzar el soberanismo.

"El post-14F deberá marcar las bases para resituar el espacio soberanista y la fragmentación que ha habido. Si no es así, no vamos a ningún sitio", ha advertido.

Ese objetivo también necesita "un Govern fuerte que permitirá repensar los espacios políticos, intentar recoser los espacios políticos rotos, y trabajar en una línea de un soberanismo que debe ampliar su base, y no destruirse".

Contenido patrocinado