Locales de ocio nocturno piden 10 años para adaptarse a nuevas normas y no perder la licencia

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 18:03

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) reclamó hoy a la Generalitat que los locales de ocio nocturno dispongan de diez años para adaptarse a nuevas normas y no perder la licencia, después de que ayer se hiciera público el reglamento que desarrolla la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, reclamó seguridad jurídica para los empresarios, que si incumplen algún requisito pueden ver revocadas sus licencias de actividad sin derecho a indemnización.

"Algunas licencias han costado hasta siete millones de euros", dijo Boadas, y señaló la necesidad de disponer de un plazo de tiempo suficiente, sea para adaptar el local a cambios normativos o para amortizar la inversión cuando no se puedan cumplir los requisitos. Así se lo comunicó hoy a la subdirectora general de Juego y Espectáculos de la Generalitat, Emília Andreu.

El empresario expresó su inquietud por las competencias de inspección y sanción que el nuevo reglamento da a los ayuntamientos que lo soliciten, y consideró que les otorga "un arma de destrucción masiva".

"Se crearán reinos de Caifas", afirmó Boadas, y exigió que la Generalitat supervise la actuación de los entes locales para evitar sanciones abusivas y revocaciones de licencia arbitrarias.

Asimismo, pidió que los consistorios no dificulten la obras para mejorar la seguridad y por tanto el aforo de los locales --aumentando el techo, la superficie o las salidas de emergencia--, y afirmó que así lo expondrán en un encuentro con la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).