BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los actores Lola Herrera y Héctor Alterio se enfrentan a la vejez en el clásico teatral 'En el estanque dorado', de Ernest Thompson adaptada por Emilio Hernández y dirigida por Magüi Mira, que podrá verse en el Teatre Romea de Barcelona a partir del 25 de noviembre.
Según ha explicado este martes en rueda de prensa la directora, el espectáculo "habla de que hay que vivir cada segundo de la vida", sin olvidar que la muerte forma parte de la misma y que es una transformación.
"Thompson tuvo el valor de plasmarlo en un texto. ¡Ojalá habláramos con más normalidad de algo que forma parte de la vida", ha señalado la directora.
Herrera y Alterio --juntos por primera vez en los escenarios-- encarnan a Ethel y Normal Thayer, un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un paradisíaco lago, el Estanque Dorado, donde se pondrá de manifiesto que Norman soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte.
Inesperadamente, la visita de Chelsea, la hija de los Thayer, que siempre ha mantenido unas relaciones muy tensas con su padre, se convertirá en revulsivo.
Mientras Norman teme a la muerte, Ethel "está viva y no quiere aceptarla", y cuando ella entienda que ésta tiene que venir, que se cerrará sobre su matrimonio una unión final.
"Vivimos para rescatar del pantano las relaciones humanas", ha sintetizado Mira, que ha interpretado la presencia de los otros tres actores --Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Adrián Lamana-- con una lectura generacional.
Para la directora, 'En el estanque dorado' es una obra sobre "valor, perseverancia y necesidad de rescatar las relaciones humanas que a veces están tan enfermas".
RISAS Y SILENCIOS
Aunque la pareja no se conocía teatralmente, el resultado es una obra llena de "risas, gritos y carcajadas", ha comentado Lola Herrera, aunque también ha avisado de momentos conmovedores y silencios gruesos.
Al interpretar un personaje de edad avanzada, Herrera ha remarcado que "es como ensayar lo que tiene que venir y familiarizarse con el final", algo que ha considerado muy interesante.
De hecho, la directora ha apuntado que ambos actores han sido "muy generosos" con el público al aportar mucho de su experiencia vital a los personajes, ya que, por ejemplo, Herrera ha tomado referencias de la larga relación matrimonial de sus padres.
Por su parte, Alterio ha asegurado que, tras 200 funciones, su objetivo en cada nueva representación es que el público lo viva como un estreno.
Sobre la película realizada a partir del clásico, el productor, Jesús Cimarro, ha destacado que la propuesta teatral es una versión alejada del tono pastel del filme, ya que incluye ironía y humor negro: "En la película se perdieron en el lago y en los exteriores. Eso desdibujó un poco el fondo, ya que la historia tiene más profundidad", ha añadido Herrera.
Esta propuesta es una coproducción del Teatre Romea y Pentación Espectáculos estrenada en octubre de 2013 en el Teatro Principal de Zaragoza, que en Barcelona pasará toda la Navidad antes de emprender de nuevo su gira por otras ciudades españolas, como Valencia y Madrid.
Traducida a 30 idiomas, producida en más de 40 países, esta obra se ha convertido en un clásico del teatro contemporáneo que se estrenó por primera vez en España en versión de Emilio Hernández.