Publicado 10/09/2021 14:10CET

Lucena (Aena) asegura que el "cambio de opinión" del Govern hace el proyecto inviable

Archivo - El presidente de Aena, Maurici Lucena, en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de Aena, Maurici Lucena, en una imagen de archivo - AENA / RAÚL URBINA - Archivo

Advierte que con la saturación del aeropuerto los precios de los billetes "inevitablemente" subirán

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que el "cambio de opinión" del Govern del pasado 3 de septiembre respecto al pacto alcanzado con el Gobierno el 2 de agosto hace que el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat no pueda salir adelante.

En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press este viernes, Lucena ha insistido en que el acuerdo del 2 de agosto era "sólido" y que simplemente se rompe con las declaraciones de la semana pasada de los máximos representantes del Govern.

Ha sostenido que Aena sigue teniendo la mano tendida porque considera que el proyecto es extraordinario y transformador: "Lo que decimos es que tras la decisión del Gobierno nos gustaría seguir hablando con las autoridades públicas catalanas pero pensando de aquí a cinco años".

Ha advertido de que, en los próximos 20 años, según todos los expertos, el tráfico aéreo se duplicará y que, según un estudio, el impacto del nuevo hub del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en la economía catalana supondrá un incremento anual del PIB que, sumado, será equivalente al 60% del PIB de Catalunya actual.

Lucena también ha alertado de que la previsión es que el Aeropuerto de Barcelona estará a niveles próximos a su saturación técnica en los años 2025 y 2026, y ha dicho que entonces habrá un momento que no habrá capacidad de incorporar más rutas.

"Inevitablemente, con una probabilidad muy alta, en la medida que el aeropuerto se sature en los años siguientes, de forma gradual los precios de los billetes de avión en el Aeropuerto de Barcelona subirán por parte de las líneas aéreas", ha advertido.

Contador