Publicado 14/12/2020 15:37CET

El MAC presenta unos grabados del paleolítico hallados en las Coves del Fem (Tarragona)

Plaqueta con los grabados.
Plaqueta con los grabados. - MAC

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC-IMF) han presentado este lunes en el museo unos grabados del paleolítico de entre 15.000 y 11.700 años de antigüedad hallados en las Coves del Fem en Ulldemolins (Tarragona).

La pieza consiste en una plaqueta de piedra de 18 centímetros de largo y 12 de ancho con las figuras de diversos animales "finamente grabadas": se pueden observar dos ciervos, dos figuras que podrían representar un caprino o un bóvido, otras dos indeterminadas y muchas líneas grabadas cuyo significado se desconoce.

Esta plaqueta implica "una nueva aportación al conocimiento del arte paleolítico de Catalunya y consolida la importancia del macizo de Montsant en relación con las expresiones artísticas paleolíticas de la península ibérica", ha destacado el museo.

Además de su valor artístico, la pieza es "especialmente valiosa" ya que permite a los investigadores ponerla en relación con un sistema simbólico compartido con otros yacimientos de cronologías similares en la Península Ibérica en los que también se han hallado plaquetas con representaciones de animales.

Su descubrimiento, a principios del julio de este año, ha sido fruto del trabajo de investigación del MAC, la UAB y el CSIC, y la plaqueta será expuesta hasta finales de enero en el MAC como parte de la exposición 'Arte primero. Artistas de la prehistoria', que ha sido nominada a los Global Fine Art Awards.

El proyecto ha sido financiado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat y dirigido por la catedrática del Departamento de Prehistoria de la UAB, Raquel Piqué, el investigador del CSIC Xavier Terradas y el conservador de las colecciones de prehistoria del MAC Antoni Palomo.