El Macba dedicará este año a Christian Marclay, Charlotte Posenenske, el poscolonialismo y Takis

Obra de Dana Whabira 'Black Sunlight'
MACBA - Archivo
Publicado 18/02/2019 13:53:01CET

Trabaja en exposiciones hasta 2021 sobre el venezolano Gego y la catalana Fina Miralles

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) se llenará este año de las composiciones sónicas del suizo-americano Christian Marclay, el minimalismo y conceptualismo de Charlotte Posenenske, una exposición colectiva sobre el poscolonialismo y las nuevas formas artísticas del griego Takis.

Lo han anunciado el director del Macba, Ferran Barenblit; la conservadora jefa del museo, Tanya Barson, y el jefe de Programas, Pablo Martínez, en la presentación del programa del museo para este año, y un avance de líneas hasta 2021 con muestras dedicadas a los artistas Fina Miralles, Gego y la acción de artistas contemporáneos españoles.

Además de las exposiciones anunciadas, el museo apostará por enriquecer la muestra estable dedicada a su colección con la incorporación en marzo de la instalación 'On Subjectiviy' (1978) de Antoni Muntadas, así como de forma progresiva una pieza del venezolano Roberto Obregón y del colombiano Marcos Ávila Forero sobre los legados coloniales.

"Estamos satisfechos de cómo está funcionando la programación con el punto de inflexión de la colección con la exposición 'Un segle breu", que se hace eco de una historia en tensión, ha dicho el director al inicio de su discurso.

Las líneas que el museo seguirá explorando en su temporada de este año son una "lectura no hegemónica del mundo del arte, las narrativas olvidadas y la participación del arte en los procesos que implican una progresión social", ha añadido.

El año expositivo, que contará con un presupuesto prorrogado de 11 millones --100.000 más por parte de la Generalitat--, empezará el 11 de abril con la primera antológica tras una década dedicada en España a Christian Marclay (1955), que ha dedicado su trabajo artístico a explorar la relación entre sonido y visión: "La música atraviesa casi todo lo que hago", dice.

Entre las obras destacadas, sobresale la composición audiovisual a cuatro pantallas realizada a partir de fragmentos de películas 'Video Quartet', además de la instalación inmersiva 'Surround Sounds', que Barson ha considerado el "clímax de su investigación sobre la onomatopeya".

Otras piezas importantes de la muestra son una partitura vocal enrollada de 20 metros de longitud --'Manga Scroll' (2010)-- y una pizarra de formato gigante que permitirá al público dibujo en una partitura que luego interpretarán músicos --Chalkboard (2010)--.

Por deseo del artista, no se podrá ver su conocida obra 'The clock', que se pudo ver en el Museo Guggenheim, puesto que su decisión es que se vea de una forma separada del resto de piezas que aspira a mostrar en la capital catalana.

AL RESCATE DE ARTISTAS MUJERES

Si el año pasado el museo rescataba la obra de la artista minimalista y de arte abstracto Rosemarie Castoro, este año el museo reivindicará a partir del 17 de octubre la obra de la escultora minimalista y conceptual Charlotte Posenenske, presente en la colección del museo pero que ha tenido una "visibilidad menor" en la historia del arte y que fue especialmente crítica con el mercado del arte.

La muestra reunirá los primeros dibujos y pinturas, relieves de aluminio, y sus últimas y conocidas esculturas modulares, ha subrayado Barson en la presentación, en que ha hecho también hincapié en la monográfica de Takis que se podrá ver desde noviembre promovida junto a la Tate Modern.

ARTISTAS LOCALES

Mayo será el turno de la colectiva 'Territorios indefinidos: Reflexiones sobre el poscolonialismo', que reunirá piezas de los artistas Maria Thereza Alves, Lothar Baumgarten, Black Audio Film Collective, Mariana Castillo, Sandra Gamarra, Daniela Ortiz y Dana Whabira.

Preguntado por la presencia de artistas locales en la temporada, Barenblit ha defendido que este año todavía se puede visitar la muestra dedicada a Jaume Plensa, y que el año que viene llegará una monográfica de Fina Miralles, y ha asegurado que en los últimos años "la mitad de los artistas de la programación son artistas locales".