Foto: LAWRENCE WEINER
BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Macba descubrirá la faceta de dibujante del neoyorkino Lawrence Weiner con la exposición 'Escrito en el viento' programada entre el 8 de marzo y el 24 de junio.
Esta muestra es el resultado de una búsqueda del fondo del autor en galerías e instituciones y colecciones privadas.
Según ha explicado en la presentación de la Temporada 2013 el conservador jefe del museo, Carles Guerra, este será el "plato fuerte" de la temporada, con el que el museo trata de poner de relieve la producción de Weiner y repasar desde el dibujo toda su obra, gracias al trabajo de coproducción realizado junto al Stedelijk Museum de Ámsterdam.
Guerra ha defendido que el dibujo es una faceta poco conocida del autor pero que resulta central en la trayectoria de uno de los artistas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, y que, a través de los dibujos, representa sus obsesiones, pero también el contexto y el proceso de creación.
Otra de las grandes muestras de 2013, temporada que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, será 'La casa fantasmal', de la palestina Ahlam Shibili entre el 25 de enero y el 28 de abril y coproducida por el Macba junto a la galería Jeu de Paume de París y el Museo de Arte Contemporânea de Serralves (Oporto), y que es una mirada fotográfica a los efectos de la dominación israelí sobre Palestina.
La sorpresa de esta exposición es la serie inédita 'Death', una aproximación a los "mártires" y cómo éstos forman parte de la escena pública y doméstica palestina.
La reivindicación del arte contemporáneo catalán llegará de la mano de Eulàlia Grau con 'Nunca he pintado ángeles dorados' entre febrero y mayo de 2013, para volver a mirar la obra de esta artista "poco valorada", y que explora la capacidad de los medios de comunicación de influir sobre la imagen que los ciudadanos tienen del mundo.
Cerrará el año la muestra en diciembre de 2013 y hasta febrero de 2014 'Sous nos yeux!' de Abdellah Karroum, una exposición que tratará de construir puentes en el Mediterráneo, y especialmente en la emergencia de nuevas formas de sociedad civil en el contexto del mundo árabe.
MACBA-MNAC-CAIXAFÒRUM
En la presentación de la colección del Macba 2013 que tendrá lugar en julio, el director de la institución, Bertomeu Marí, ha avanzado que habrá exposiciones que supondrán un "entendimiento" entre el Macba, el Museu Nacional d'Art Contemporani de Catalunya (MNAC) y el CaixaFòrum.
Estas muestras tejerán relatos para "explicar las aportaciones locales a un contexto global", con el fin de suscitar comprensiones históricas en una nueva etapa colaborativa entre las tres instituciones.
De este modo, el espectador podrá relacionar entre sí obras, periodos y temas, viajando de Jujol a Jacinto Esteva, de Robert Frank a Xavier Miserachs y de Muntadas a Hans Haacke.