El Macba hace un "reset" a partir de abril con muestras a Brossa y Rama

Presentación de las líneas de trabajo del Macba 2014-2016
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:48

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) hará un "reset" en formatos y contenidos a partir del mes de abril.

   Lo hará con tres proyectos dedicados a Eugeni Bonet, Pierre Huyghe y Montse Badia, a los que seguirán muestras de Joan Brossa y Carol Rama, y con la conquista en verano de los nuevos espacios situados enfrente del museo: Capella y edificio pantalla.

   Lo ha anunciado el director del Macba, Bartomeu Marí, en la puesta de largo de presentación de las líneas 2014-2016, en que el museo se ha propuesto hacer la "revolución" con nuevos objetivos, métodos de trabajo y líneas de investigación, apadrinados por Valentín Roma y Beatriz Preciado --directora del Programa de Estudios Independientes del Macba--.

   "El Macba cambia el centro de gravedad por una plaza pública", ha reseñado el director, que se ha referido a un cambio de modelo productivo del centro que, a través de los nuevos espacios, intensificará la relación con artistas vivos y aprovecha para repensar su línea discursiva y abrirse a nuevas artes contemporáneas relacionadas con la danza, el teatro y la escritura.

   Ante la caída de la aportación de fondos públicos, el museo se plantea nuevos horizontes con el mismo presupuesto, pero con la firme creencia de que las nuevas actividades que realizará atraerán a nuevos públicos y conseguirán atraer recursos, ha confiado el director.

   El museo ha proyectado siete líneas de investigación, que trabajará a través de seminarios, debates, cursos y muestras más cortas y con menos presupuesto, y es que "el proceso investigador debería estar en el centro, ya que un museo que no investiga es un gran almacén", ha destacado Preciado, convencida de que cada línea es un gran laboratorio de ideas.

   En la línea de investigación 'Historias heterodoxas', el centro se propone visibilizar narraciones disidentes, mientras que en 'Descolonizar el museo' quiere explorar la producción de discursos críticos poscoloniales para huir de las representaciones eurocéntricas que fundaron el museo moderno.

   "No tenemos respuestas seguras, queremos convocar a agentes críticos, artistas, activistas y aquellos que están produciendo conocimientos fuera del museo", ha remarcado Preciado, que ha reivindicado la necesidad de nuevos lenguajes a través de formatos relativamente arriesgados que hibridan lo que tradicionalmente era una exposición y espacios de reflexión.

   En la línea de investigación 'Cuerpo político', se investigarán las relaciones entre arte, producción biopolítica y emancipación en el contexto del capitalismo global, lo que abrirá el museo a prácticas performativas como la no-danza y no-teatro, ha ejemplificado Preciado.

   El museo también se plantea líneas de investigación relacionadas con la 'Arquitectura como práctica cultural' y las 'Tecnologías de la conciencia', que es la "más experimental, nueva, arriesgada y salvaje" con el fin de hacer una historia del ojo en la era de la tecnociencia.

EXPOSICIÓN EFÍMERA

   En el nuevo cometido, el museo promoverá una "exposición efímera" de 00 de la madrugada a las 6 la noche durante la noche de los museos el 17 de mayo en una de las propuestas más experimentales, ha remarcado Preciado, que ha explicado que, en la senda de ahondar en la cultura pop, también habrá un curso sobre series de televisión a cargo de Jordi Carrión.

   El museo también permitirá la entrada al 'backstage' de editoriales independientes, y a través de críticos y escritores organizará un taller de escritura, saciando así una de las demandas históricas del público, ha comentado Preciado.

   Roma ha remarcado que el mes de abril será "clave" y es que en el segundo piso del edificio blanco de Richard Meier se programarán tres proyectos: el primero supone la exposición por primera vez de las programaciones audiovisuales realizadas por Eugeni Bonet desde 1975.

EXPOSICIONES

   En segundo lugar se proyectará uno de los filmes más hipnóticos de Pierre Huyghe 'The Host and the cloud', y además tendrá lugar la muestra 'Lo real invocable', comisariada por Montse Badia para interpelar el contexto artístico más inmediato.

   En octubre, el museo visibilizará el trabajo de Carol Rama, así como al ejercicio de cuestionar los relatos dominantes de la historiografía del arte con un trabajo que obliga a desmantelar narrativas y reformular conceptos.

   En mayo de 2015, el Macba se convertirá en el primer museo del mundo que expone la obra plástica del artista ochentero y poco conocido Osvaldo Lamborghini, que pasó una época en la capital catalana en esa época.

   Una investigación de la dimensión poética de Brossa será protagonista de una exposición en junio de 2015, a través de los estudios llevados a cabo por Pedro G.Romero, quien ha estudiado a fondo los vínculos del artista visual y el flamenco.

   Marí y el arquitecto Josep Bohiga serán los encargados de comisariar en septiembre de este año 'Nonumento', una muestra que reflexiona sobre las transferencias simbólicas entre monumento, espacio público y efeméride.

   Además, el centro también homenajeará al crítico internacional Ignasi de Solà-Morales en una muestra comisariada por Juan Herreros, y a Enric Miralles, un proyecto para revisar el final de los 70 con el inicio de una "polémica actualidad".