El Macba se llena de las "composiciones sónicas" de Christian Marclay en una exposición

El Macba se llena de las "composiciones sónicas" de Christian Marclay en una exposición
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2019 14:50:24CET

Hipnotiza con 'Video Quartet', una gran instalación que intercala fragmentos de filmes

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) se ha llenado de las "composiciones sónicas" del artista suizo-americano Christian Marclay en su primera exposición en más de una década en España, ha explicado este jueves el director, Ferran Barenblit, en rueda de prensa.

Marclay, cuyo trabajo está muy vinculado con el ámbito del sonido, se define "como un músico que hace arte, y como un artista que hace música", creando su propio manual de instrucciones para sus proyectos expositivos.

Según la comisaria, Tanya Barson, la "performatividad" está en el centro de este recorrido, que ha hipnotizado a los periodistas con la instalación de gran formato 'Video Quartet' (2002), que intercala fragmentos de películas en cuatro tiempos y respetando todas las representaciones sonoras diegéticas de un filme: música, sonido ambiente y cantos, entre otros.

Si en su conocida obra 'The Clock', que ha generado largas colas en museos del mundo y que no se podrá ver en la capital catalana, intercalaba imágenes de filmes relacionadas con el reloj y el tiempo durante 24 horas consecutivas, en 'Video Quartet' utiliza la misma técnica de ensamblar retazos de películas que dialogan e interactúan entre ellas, creando nuevos sentidos.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 24 de septiembre, pone el acento en la vertiente compositiva de Marclay a través de sus vínculos con la cultura pop y los medios de comunicación de masas, ha subrayado el director, que ha celebrado que el museo se llene ahora de sonidos.

ECOS DEL 'PUNK'

Siguiendo el eco y la estela de la exposición 'Punk', que Barenblit llevó al Macba hace tres años, la muestra cuenta también con la instalación interactiva 'Chalckboard' (2010), que invitará al público a escribir en una pizarra con pentagramas a escala arquitectónica una partitura que después será interpretada por músicos en conciertos mensuales.

Marclay, que se declara Dj y Vj, escoge bien a los músicos que se enfrentarán al desafío de interpretar las piezas creadas por los visitantes, al seleccionar profesionales que vengan del ámbito clásico, pero que estén abiertos a la experimentación con partituras abiertas: "El acto de creación pertenece al museo y al público. Yo solo pongo el marco".

PENTAGRAMA ARQUITECTÓNICO

Una pizarra de gran formato con pentagramas a escala arquitectónica se alza para los visitantes en uno de los espacios del Macba, proponiendo a los espectadores una "forma de liberarse", que el artista equipara a los niños garabateando paredes, pizarras y folios.

Para el artista, del que también se podrán ver la inmersiva 'Surround Sounds', 'Zoom zoom' y 'Manga scroll' --una partitura vocal enrollada de 20 metros de longitud--, Barcelona es un lugar especial para situar esta muestra, dados sus vínculos con la música experimental.

Tras una experiencia muy pequeño en la ciudad junto a sus padres, ha rememorado su visita en 1985 para hacer mezclas en 'Metrónomo', y regresar en el 2000 para acudir al Festival Sónar, con el que protagonizará una charla el próximo 18 de julio, dentro del Sónar+D.

DESCRIBIR EL SONIDO, LAS CRÍTICAS

Una larga frase recorre todas las paredes blancas de la zona expositiva, fruto de un texto construido como "collage de críticas musicales" que aspiran a acercarse a la imposible tarea de describir el sonido.

Ahondar en la "compleja relación entre escuchar y ver", que no se pueden separar --asegura-- y la idea de cambiar el sentido de lo oído y de la vista subyacen en sus inquietudes artísticas.

Contador