DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Ferran Barenblit, ha recibido este viernes con sorpresa el anuncio de la Conselleria de Salud de la Generalitat de pedir un cambio de usos para situar la ampliación del CAP Raval Nord en la Capella de la Misericòrdia, asignada al museo, y lo ha considerado una cuestión "técnica".
"Se trata de una posición técnica que entendemos a la perfección", ha dicho el director en declaraciones a Europa Press, si bien ha asegurado que su trabajo es el de tirar adelante el mandato de ampliación del museo, aprobado por el Consejo General del equipamiento en octubre de 2017.
Ha defendido su obligación de "ser consecuentes" con la obligación de ejecutar la estrategia del museo que, entre otras cosas tiene previsto un plan de rehabilitación de la capilla, dada la falta de espacio evidenciada por el equipamiento en innumerables ocasiones.
Situada en la calle Montalegre, la capilla adyacente al edificio blanco de Richard Meier fue cedida al museo hace cinco años, ha recordado el director.
Preguntado por el debate de escoger entre una ampliación museística o un CAP, Barenblit ha subrayado que "tiene que ser posible cumplir las dos opciones", porque ambas son propias y necesarias para la una ciudad del presente y del futuro.
"EL MUSEO QUE MERECE EL PAÍS"
Ha remarcado su misión de conseguir "el museo que merece el país para las próximas décadas", y ha roto una lanza a favor de la capacidad transformadora de la cultura, como --ha dicho-- queda patente en la actual exposición de Raqs Media Collective en el museo.
"Pensamos que vivimos en el presente, pero lo cierto es que el mañana está aquí, y todo aquello que vivimos y hacemos ahora está creando el futuro de mañana", reza el punto de partida de la exposición.