Macià, Companys y la proclamación de la República Catalana protagonizan el nuevo libro de Toni Soler

Toni Soler
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 20:18

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y humorista Toni Soler ha presentado este jueves en Barcelona su nuevo libro, '14 d'abril: Macià contra Companys' (Columna), que indaga sobre un episodio "fascinante y poco conocido" de la historia catalana: los tres días que sucedieron a la efímera proclamación de la República catalana, en 1931.

El 14 de abril de 1931, y en un marco de crisis de la monarquía, Lluís Companys proclamó la República desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona prometiendo que la defenderían con su vida y, horas más tarde, Francesc Macià proclamó la soberanía catalana: "En nombre del pueblo de Catalunya, proclamo la República Catalana", aseguró entre los aplausos de las miles de personas concentradas en la plaza Sant Jaume.

Tres días más tarde y tras las presiones del gobierno de Madrid, Macià y Companys decidieron aceptar las condiciones que les ofrecían, renunciar a la República Catalana y aceptar la instauración de la Generalitat que, en principio, iba a dotar a Catalunya de una autonomía considerable.

Soler relata los acontecimientos de los días sucesivos de la proclamación de una de la República por parte de dos hombres que intentaron cambiar la historia de Catalunya desde dos puntos de vista distintos: la importancia de la izquierda y de la caída de la monarquía por parte de Companys y la necesidad de crear un estado soberano por parte de Macià.

"Fue un momento en que la historia sufrió una aceleración brusca", ha señalado Soler, que se ha documentado mediante las memorias de los políticos de la época, la prensa y los libros publicados al respeto.

El relato de los tres días que sucedieron al episodio de plaza Sant Jaume se completan con multitud de anécdotas, como el menú que compartieron los dos políticos antes de aceptar la instauración de la Generalitat --a base de paella valenciana, fresas con zumo de naranja y cava Codorniu--, los parlamentos que hicieron ciudadanos anónimos después del episodio del balcón del Ayuntamiento y el hecho de que el pueblo consideraba que Macià era un dandi llegando, incluso, a pedir en las sastrerías un "traje de color gris Macià".

Soler, que es licenciado en historia contemporánea y se declara fascinado por esa etapa del pasado, ha asegurado que con este libro ha llegado a dos conclusiones: que en política "lo importante son los hechos consumados", es decir ser atrevido y actuar "a la brava" para conseguir los objetivos, y que, paralelamente, es necesario tener una cierta precaución.

"La posición de fuerza que tuvo Macià para proclamar la República Catalana no pudo llevarse a cabo por la incapacidad de ejercer el poder real, la ausencia de control del dinero público y la falta de ejército", ha ejemplificado.

En ese sentido, ha añadido que aunque no quiere dar "grandes lecciones", le parece interesante compararlo con el momento presente, donde el debate sobre la soberanía catalana se pierde en la dialéctica y no indaga sobre las opciones reales, ha dicho.

UN PROYECTO DE 360º

El interés de Soler sobre ese periodo de la historia va más allá de la escritura del libro y lo contempla como un "proyecto de 360º", por lo que está en fase de montaje de la película homónima que se estrenará el próximo otoño en TV3.

El propio Soler ha escrito el guión de la cinta que se rodó durante el mes de enero bajo la dirección de Manuel Huerga y estará protagonizada por Fermí Reixach, en el papel de Macià, y Pere Ponce, que interpretará a Companys.

Más de 500 ciudadanos anónimos participaron en la grabación de la película, así como el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que se vistió de época para el rodaje y aparecerá como 'extra' jugando al ajedrez con el propio Soler.