Macias niega financiación irregular de CDC y haber beneficiado a Ferrovial

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:16

Asegura que no quiere entrar en "inventivas, conjeturas y relatos interesados"

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Política Territorial y Obras Públicas entre 1996 y 2001 y actual portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha negado una presunta financiación irregular de CDC a través de la adjudicación de obra pública en los gobiernos de Jordi Pujol, y ha descartado también haber beneficiado a la constructora Ferrovial.

En su comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria del caso Palau, ha afirmado que "de ninguna de las maneras" utilizó la obra pública para financiar irregularmente a Convergència, defendiendo su gestión y el trabajo realizado por GISA, y ha admitido que conocía al ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, quien le envió algunas cartas.

Para demostrar que CiU no benefició a Ferrovial, Macias se ha referido a un informe de la Intervención General de la Generalitat de 2004, que constata que en las obras de prolongación de la línea 3 del metro desde Montbau hasta Mundet la empresa fue "más bien perjudicada" en los criterios de puntuación.

Tras reivindicar los beneficios que conllevó el Pacto del Majestic en materia de infraestructuras para Catalunya, Macias ha criticado el "sectarismo" con el que actúa el Parlament en los últimos años, aparcando los "caminos del entendimiento".

Sus argumentos fueron avalados por el diputado de CiU Jordi Turull, quien arremetió de nuevo contra el tripartito y su "obsesión enfermiza" por investigar la adjudicación de obra pública de la federación. "Me aventuro a pronosticar que el tripartito nació y creció investigando la obra pública de CiU, y a estas alturas el tripartito morirá investigando la obra pública de CiU", ha lamentado.

Por ello, al preguntarle a Macias por su gestión al frente de Obras Públicas, el conseller ha defendido que todo "se hizo muy bien" y que tanto las licitaciones como las contrataciones estaban "reguladísimas".

Con estos argumentos, ha sostenido que no benefició a Ferrovial, pese a reconocer que como conseller tuvo que reunirse y contactar con empresarios e instituciones importantes, "algo que entra dentro de la lógica del trabajo y de la normalidad", tal y como hace el actual líder del departamento, Joaquim Nadal.

Tras recordar que no era conseller con el proceso de adjudicación de las obras de la Ciutat de la Justicia, sí ha hablado de los trabajos en la L9 del metro. Diversas anotaciones en libretas y ordenadores del Palau vinculan supuestas comisiones a CDC por la adjudicación de las obras a Ferrovial, que participó en ellas.

Como muestra de la legalidad de su actuación, Macias ha recordado que descartaron hacer una única concesión para toda la obra y que optaron por la "más razonable", dividir en tramos la adjudicación de los trabajos. "Tomamos la mejor opción, poca gente me lo discutiría", ha destacado.

Sobre la Ciudad de la Justicia, Macias replicó a Jordi Terrades (PSC), asegurando que aunque la adjudicación de la concesión fue rápida, fue la "culminación de un proceso larguísimo", con una comisión "donde había mucha gente" en la que él mismo participó en 2001.

"JUEGOS DE PAPELITOS"

Cuando la diputada de ERC Maria Angels Cabassés le ha mostrado unos documentos en los que supuestamente se vinculan las adjudicaciones de obra pública a Ferrovial con el pago de comisiones, Macias ha dicho que puede "asegurar que la adjudicación de obra se hacía con gran rigor" y que no quiere entrar en "inventivas, conjeturas y relatos interesados". "Estos juegos de papelitos que aparecen, no los voy a calificar, no le doy credibilidad" ha apuntado.

Ha destacado que no se puede entrar en "conjeturas gestuales" y que él no es "milletólogo", en referencia a varios gestos de Millet durante su comparecencia ante la comisión.

Ha asegurado que ni Millet ni el ex responsable de finanzas de CDC, Carles Torrent, fallecido en 2005, le sugirieron que diera adjudicaciones a Ferrovial y que si a alguien se le hubiera ocurrido "hubiera salido con la cola entre las piernas".

CARTAS DE MILLET

Ante los miembros de la comisión, Macias leyó algunas de las cartas que Millet le envió entre los años 1998 y 2002. En una de ellas, el ex presidente del Palau le sugirió el nombre de una persona como alcaldable para l'Ametlla del Vallès (Barcelona).

En este caso, Macias ha explicado que le respondió en otra misiva, explicando que informaba de la propuesta a Convergència. Otras de las cartas que Millet envió al ex conseller fue para felicitarle por los resultados electorales.

Ésta, según Macias, fue la relación que mantuvo con Millet, además de acudir, en ocasiones, a conciertos en el Palau de la Música o para visitar las obras que se realizaron en el recinto. Con la mano derecha de Millet, Jordi Montull, ha añadido, no tuvo relación alguna.

A preguntas de Terrades, Masias ha negado haber asesorado o realizado algún trabajo para Ferrovial después de dejar sus responsabilidades como conseller y ha asegurado que su única actividad privada es la de profesor de universidad en excedencia.

Leer más acerca de: