Madrid encarece su T-10 de transporte público más del doble que Barcelona

Trias afirma que en la capital catalana no habrá más subidas

Billetes De TMB De Metro Y Bus De Barcelona (T-10, T-50/30)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 0:45

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Madrid ha decidido este miércoles aplicar a partir del 1 de mayo una importante subida del billete de transporte público, que será del 29% en el caso del Metrobus, su abono de 10 viajes para metro y bus, de forma que pasará de costar 9,30 euros a 12.

El abono homónimo de Barcelona y que es el más exitoso --lo utilizan un 70% de usuarios--, la T-10, cuesta 9,25 euros, uno más --un 12% de aumento-- tras la última subida de tarifas del 1 de enero, con lo que la que aplicará Madrid será de más del doble que la de la capital catalana.

A ello se le suma que el abono madrileño, que utilizan un 20% de usuarios del transporte público, sólo sirve para el metro y el autobús, mientras que el barcelonés permite hacer trasbordo entre suburbano, bus, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Rodalies Renfe y Tram.

Las nuevas tarifas de Madrid supondrán un incremento medio de los títulos de transporte del 11%, una medida que la Comunidad ve necesaria para lograr el equilibrio presupuestario tras la reducción de un 25% de la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes.

Además, la Comunidad ha destacado que no se ha actualizado el precio del billete, a excepción del sencillo, desde hace 16 meses, y que se hace necesario ahora tras la subida en el último año del 16,85% del gasóleo y de un 7,4% de la luz.

BILLETE SENCILLO

El transporte barcelonés registró en enero una subida media ponderada del 7,9%, y entre los mayores incrementos figuró el billete sencillo, que pasó de 1,45 euros a 2 (un 38% más), título de transporte en el que también habrá cambios en Madrid y se iguala a Barcelona en algunos supuestos.

El billete sencillo madrileño dará paso a uno de nuevo por estaciones: si el usuario recorre un máximo de cinco, el precio del billete se mantiene como hasta ahora, en 1,5 euros, tras la subida del 50% registrada en verano del año pasado; si utiliza entre cinco y diez estaciones, el precio se incrementa diez céntimos por parada adicional hasta un máximo de 2 euros por billete.

Con todo, y pese a la reducción que también ha registrado el transporte barcelonés de aportaciones del Estado (45% este año), el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, ha afirmado este mismo miércoles que no habrá nuevas subidas del billete en la ciudad porque ya se aumentó en enero.

Al preguntársele a Trias en rueda de prensa si podrían revisarse las tarifas o servicios como el metro nocturno, ha dicho que "de ninguna de las maneras", y ha insistido en que a principios de año ya aplicaron un aumento tarifario.

Contenido patrocinado