Las 'majors' reducirán de forma "ostensible" las películas en Catalunya

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:44

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fedecine, Luis Hernández de Carlos, avanzó hoy que las 'majors' reducirán "de forma ostensible" la cantidad de películas que distribuyen en Catalunya cuando entre en vigor la ley del cine catalán que aprobó ayer el Parlament con un amplio apoyo y que implica la traducción al catalán de la mitad de las copias con que se publiquen la mayoría de las cintas.

En rueda de prensa, Hernández añadió que en ese mercado "constreñido" las 'majors' que decidan distribuir películas en Catalunya lo harán únicamente en versión original, y mostró su convencimiento de que todas acatarán la ley "a rajatabla" porque las compañías americanas "son absolutamente escrupulosas con la ley".

Consideró que la máxima reticencia de las 'majors' radica en que la ley catalana deje la "puerta entreabierta" para que otros territorios plurilingües exijan la misma obligación. A su entender, la ley "es un dislate", y si en España solo hubiese dos lenguas oficiales, "a lo mejor podría darse una situación de salida, pero hay cuatro".

(Habrá ampliación)