Mandos de Mossos creen que el Código de Ética evidencia la "desconfianza" hacia la policía

Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 19:20

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de comisarios e intendentes de los Mossos d'Esquadra, Apesme, ha lamentado este miércoles la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) del Código de Ética de la Policía de Catalunya, un texto que "evidencia cierta desconfianza y duda" hacia el cuerpo.

Fuentes de la Secretaría General del sindicato han explicado a Europa Press que aprobarlo en estos momentos, en plena campaña electoral, y como una resolución --la forma jurídica "de más baja entidad" y de menor rango, según Apesme-- es una decisión "inoportuna, inapropiada y desproporcionada" que demuestra falta de corrección institucional.

Para ellos, el nuevo código es "redundante" ya que se repite con el texto europeo, además de definir con demasiado detalle cuestiones de procedimiento que no debería abordar un documento de este tipo.

El sindicato asegura que los principios del código ya están interiorizados en el cuerpo policial, que ya en su formación en el Instituto de Seguridad Pública (ISPC) sigue una asignatura de deontología. "Se ha querido hacer un documento partiendo de que la policía actúa a veces de manera inapropiada", han lamentado.

Asimismo, han criticado que no se haya tenido en cuenta la opinión de la cúpula de los Mossos a la hora de tirar adelante con el texto, ya que desde Apesme han participado desde el primer momento en el proceso y han presentado sus enmiendas. "Nunca había pasado, marca un antes y un después", han sentenciado.

Así, que el conseller de Interior, Joan Saura, haya decidido aprobarlo a pesar de la negativa del Consejo de Policía, desoyendo la opinión mayoritaria de sindicatos y trabajadores, "marca un punto de inflexión", porque, según ellos, ha habido una falta de sensibilidad hacia la postura del cuerpo.

Contenido patrocinado