Manel Esteller, Premi Nacional de Investigación de la Generalitat

Manel Esteller
IDIBELL
Publicado 23/12/2015 12:47:49CET

   BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor de investigación Icrea y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge (Idibell) Manel Esteller ha sido reconocido este miércoles con el Premi Nacional de Investigación 2015 de la Generalitat y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), dotado con 40.000 euros.

   Según ha informado la Secretaria de Universidades e Investigación de la Generalitat, Esteller ha llevado a cabo una investigación pionera y de liderazgo internacional en epigenética --el estudio de los cambios heredables en la función de los genes derivados de factores externos no relacionados con la secuencia de ADN-- como factor clave en el desarrollo del cáncer.

   Su tarea ha sido decisiva en el estudio de la modificación bioquímica del ADN como mecanismo alterador de los genes supresores de los tumores humanos.

   Actualmente, el galardonado centra sus investigaciones en el establecimiento de los mapas epigenómicos de células normales y transformadas, el estudio de las modificaciones epigenéticas y el desarrollo de nuevos medicamentos epigenéticos para tratar el cancer.

   Esteller es también jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer en el Idibell y profesor de Genética de la facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB).

   El Premi Nacional de Recerca reconoce al investigador que haya contribuido recientemente y de manera significativa internacionalmente al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales.

   Este reconocimiento también ha recaído, en la categoría de Talent Jove al profesor de investigación Icrea en el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) Frank Koppens; el Premi Nacional de Comunicació Científica al programa 'Quèquicom', de Televisió de Catalunya; el Premi Nacional de Mecenatge Científic a la Fundació Catalunya-La Pedrera; y el Premi Nacional al Partenariat Publicoprivat en R+I a la Fundació Alícia.