BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El economista Manel Jovells y la pediatra Helena Ris han sido nombrados nuevo presidente de La Unió y directora general de la misma patronal, respectivamente, en sustitución de Boi Ruiz y Roser Fernández, ahora cargos de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB), Jovells continuará ejerciendo sus funciones como director general de la Fundación Althaia y Red Asistencial de Manresa.
El que también será presidente de la Fundación Unió, vinculada a la patronal, cuenta con una amplia experiencia en el liderazgo de entidades sanitarias, con cargos como el de gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) --1995-1999--, secretario general de la Conselleria de Bienestar Social --2000-2003-- y gerente de varios hospitales comarcales.
Por su parte, Helena Ris era la directora general de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, y fue la directora del programa de implantación de la reforma de atención primaria y jefa del Servicio de Ordenación de atención primaria de la Dirección General y Organización de la Planificación Sanitaria (1987).
Con la creación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) fue directora de la División de atención primaria y hospitalaria y posteriormente asumió la subdirección del Área Sanitaria del CatSalut.
La Unió es una asociación empresarial formada por 109 entidades sanitarias y sociales que aglutinan más de 380 centros, que generan más de 45.000 puestos de trabajo y que tienen como elemento común la prestación de servicios sanitarios y sociales a los ciudadanos.