Archivo - Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic por el partido entre el FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou, a 18 de diciembre de 2019 - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un manifestante acusado de desórdenes públicos y atentado a un agente de Mossos d'Esquadra ha aceptado una condena de 18 meses de prisión tras ser detenido durante la protesta que Tsunami Democrtic convocó en el entorno del Camp Nou el 18 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Bara-Madrid.
En el juicio de este martes en la sección 6 de la Audiencia de Barcelona, la defensa y la acusación han expuesto el acuerdo sobre esta condena y, al ser inferior a dos años y como el acusado no tiene antecedentes, el juez ha aceptado suspender el ingreso en prisión a condición de que el joven no vuelva a delinquir.
Inicialmente, la Fiscalía reclamó condenarlo a tres años de cárcel por estos mismos delitos, y ha rebajado la petición tras el acuerdo con la defensa, que implica para el condenado reconocer los hechos de los que se le acusa.
La fiscal sostiene que el manifestante pertenecía al grupo llamado 'Lliris de foc', que "aprovechó la convocatoria para infiltrarse en la concentración y alterar de manera grave la convivencia" causando altercados en los alrededores del estadio.
Lo sitúa en un grupo de entre ocho y diez personas que lanzaba objetos a las furgonetas policiales, y afirma que, al acercarse un agente, el acusado "le asestó una fuerte patada en el pecho, sin llegar a lesionarlo porque llevaba protecciones antitrauma", y después huyó del resto de policías pero le atraparon.
Al alcanzarlo, lo retuvieron en el suelo y en el cacheo le encontraron "un pedernal para iniciar fuegos, un encendedor, unas gafas de buceo, un tapabocas negro con el dibujo de una calavera, un segundo tapabocas rojo y unos pantalones y una camiseta de recambio".