Un manifiesto con más de 500 firmas pide la "liberación inmediata" de Forcadell

Foro de archivo de Carme Forcadell
EUROPA PRESS - ARCHIVO
Publicado 13/12/2018 20:08:41CET

   Jose Bové, Ska Keller, Artur Mas y el socialista Quim Nadal, entre los firmantes

   BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un manifiesto presentado este jueves en el Parlament con más de 500 firmas de representantes políticos pide la "liberación inmediata" de la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell.

   El manifiesto critica la acusación de rebelión que pesa contra Forcadell y defiende que actuó "atendiendo siempre el reglamento de la cámara y cumplió las funciones inherentes a su cargo, preservando tanto los principios de la autonomía parlamentaria y la separación de poderes, como la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados".

   Por eso, considera que la acusación contra la expresidenta "afecta a los fundamentos democráticos de todo sistema parlamentario" y argumenta que en una democracia no se pueden prohibir debates políticos en un parlamento.

   "El libre debate de ideas y su translación en iniciativas parlamentarias constituyen la esencia de la política parlamentaria", y afirma que utilizar a la justicia para coaccionar la actividad parlamentaria es incompatible con los principios democráticos.

   Así, insta a "resolver por vías no penales los conflictos institucionales y políticos" y manifiesta su solidaridad con Forcadell.

FIRMANTES

   Entre los firmantes, se encuentran diputados y exdiputados del Parlament y el Congreso, consellers y exconsellers, y el expresidente del Parlament Artur Mas.

   Además, hay 39 eurodiputados, como José Bové, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala y la copresidenta de los Verdes Ska Keller, entre otros.

   También hay presidentes de cámaras regionales, como la de la Asamblea Nacional de Gales, Elin Jones, el del Parlamento Flamenco, Jan Peumans, la Asamblea Corsa, Jean-Guy Talamoni, el del Parlamento de las Islas Feroe, Páll á Reynatúgvu, y del Parlamento Vasco, Barkartxo Tejeria.