BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) ha impulsado el proyecto estratégico Manresa 2022 para "revalorizar" su patrimonio histórico, cultural y artístico y proyectar la ciudad como destino turístico a través de una cuarentena de actividades programadas a lo largo del año.
Así lo ha explicado este miércoles en la presentación del proyecto en Barcelona el alcalde de Manresa, Marc Aloy, junto al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manresa, Joan Calmet, y el director ejecutivo de la iniciativa, Albert Tulleuda.
Manresa 2022 se enmarca en la conmemoración del 500 aniversario de la llegada del líder religioso jesuita Ignasi de Loiola, "un gran pensador y el principal embajador de la ciudad", a Manresa durante su peregrinaje a Jerusalén, donde se quedó cerca de un año.
ACTUACIONES, RUTAS Y DEBATES
Bajo el lema 'Transforma', el programa tiene siete ejes temáticos --'Espiritualidad y pensamiento'; 'De Manresa al mundo'; 'Educación' 'Cultura y Arte'; 'Música y Fiesta'; 'Juventud' y 'Deportes'-- y reúne desde actividades gastronómicas hasta actuaciones musicales y culturales, rutas de senderismo y debates sobre retos contemporáneos.
La cantante israelí Noa, el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la cantautora Sílvia Pérez Cruz, el músico Carles Cases, el pianista Manel Camp, la Escolania de Montserrat y el compositor Jordi Savall, entre otros, ofrecerán actuaciones en la ciudad.
OCHO AÑOS Y 14 MILLONES DE EUROS
El Ayuntamiento, la Oficina Técnica de Manresa e instituciones, entidades y asociaciones trabajan desde hace 8 años en la iniciativa, que ha contado con una inversión de 14 millones de euros para restaurar y mejorar la "multitud de espacios estrechamente vinculados" con Ignasi de Loiola.
Para Aloy, Manresa 2022 también permite reflexionar sobre mundo y promover la tolerancia, la educación y el sentimiento de pertinencia y de comunidad en un "momento de grandes transformaciones y de una pérdida tan importante de valores".
INVITACIÓN AL PAPA FRANCISCO
Entre otras actividades del programa, ha destacado un debate religioso sobre el cambio climático al que ha sido invitado el Papa Francisco y que concluirá con un pacto global multirreligioso sobre cómo abordar esta emergencia con ciudades más sostenibles.
También ha señalado que la ciudad ha destinado 6 millones de euros para impulsar, junto a la Conselleria de Cultura de la Generalitat, el futuro Museu del Barroc, "un gran equipamiento cultural de referencia" que tiene previsto inaugurar en 2023.
Aloy ha asegurado que las propuestas culturales y artísticas de este programa no eclipsarán a la Fira Mediterrània, que se celebra en Manresa cada otoño, ya que ambas iniciativas son características y "distinguibles".