Manresa pide una distinción póstuma para el policía muerto en un atropello

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 19:12

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) ha pedido a la Conselleria de Interior que distinga a título póstumo al policía local atropellado por un ciclomotor por haber muerto en acto de servicio, de acuerdo con el Reglamento de Honores de la Policía de Catalunya.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha decretado un día de luto por la muerte del policía local Edouard Guillem Trapero atropellado y que las banderas del Consistorio ondeen a media asta.

El Consistorio ha convocado cinco minutos de silencio a las 12 horas en la plaza Major de la población.

Los grupos políticos con representación en la corporación municipal del Ayuntamiento han expresado su luto por la muerte del policía y han trasladado el pésame a sus familiares y amigos, sus compañeros del cuerpo y a los trabajadores del consistorio.

Asimismo, han destacado su "profundo reconocimiento humano y profesional al agente y a su valiosa labor en la Policía Local", además de agradecer la actitud solidaria de la ciudadanía de Manresa, que ya ha empezado a trasladar su pésame al Ayuntamiento.

La capilla ardiente se instalará este jueves en la sala de columnas del Ayuntamiento entre las 10 horas y las 16, y la ceremonia de despedida tendrá lugar a las 17 horas en la basílica de La Seu.

El policía ha muerto la madrugada de este miércoles en el Hospital Sant Joan de Déu tras ser embestido la noche del lunes por un ciclomotor, según ha informado el Ayuntamiento.

Tenía 49 años, ingresó en el cuerpo en el 1990 y estaba destinado a la unidad de patrullas.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.25 horas en la carretera del Pont de Vilomara cuando un agente intentó parar el vehículo y lo tuvo que esquivar para no ser atropellado, pero impactó con violencia contra su compañero.

El policía fue atendido de urgencia en el lugar de los hechos y trasladado al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, donde estuvo ingresado en la UCI con politraumatismos; el agente ha muerto sobre las 5 horas de la madrugada de este miércoles.

El conductor del ciclomotor, Marc A.M., de 21 años y vecino de Manresa, fue detenido y está previsto que pase a disposición judicial este jueves; los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Catalunya ha anunciado que se personará como acusación particular en la causa.