Mantienen investigados a seis mossos por lesiones e insultos racistas al cierrar la instrucción

El juez también les atribuye un presunto delito contra la integridad moral a un detenido en Manresa (Barcelona)

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 9 marzo 2021 13:38

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción 5 de Manresa (Barcelona) ha terminado la instrucción de la causa en la que mantiene investigados a seis agentes de Mossos d'Esquadra por presuntas lesiones y un presunto delito contra la integridad moral al supuestamente gritar insultos racistas a un detenido mientras le agredían.

   En el auto, consultado por Europa Press, el juez detalla que ha hecho las investigaciones necesarias para que la causa pase a fase de juicio, al que los seis policías irían como acusados.

   Antes, el juez da 10 días de margen para que la Fiscalía y la acusación particular --que ejerce SOS Racisme en representación del denunciante-- presenten sus escritos de acusación o, si fuera el caso, pidan archivar la causa.

   SOS Racisme hizo público el caso en junio de 2020 ocurrido en enero de 2019, cuando el denunciante, Wubi, fue detenido y "presuntamente se le humilló y agredió tirándolo al suelo, con escupitajos, patadas y golpes en la cabeza", explica el auto del juez.

   Los agentes también le lanzaron "expresiones injuriantes o amenazantes" como 'te arranco la cabeza'; 'eres un mono'; 'hijo de puta'; 'es lo más cerca que vas a ver el demonio'; 'negraco de mierda'; 'tontolaba'.

   El auto recoge otros insultos y vejaciones, como 'vete más lejos de África para abajo'; 'soy racista, mucho, pero si fueras blanco te hubiera pegado igual de fuerte o más'; 'ya te he dicho por teléfono que te iba a pegar una hostia que te iba a dejar blanco'; 'vaya chusma de mierda que nos llega a esta país'; 'subnormal'; gilipollas'; 'mierda humana'.

   En esta investigación estaba prevista una rueda de reconocimiento, en la que fue controvertido si los agentes debían comparecer con la cara descubierta o llevando el tapabocas que usan al ir uniformados, y finalmente esta diligencia no se ha hecho porque la acusación renunció a ella.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado