Manuel Valls propone estudiar el transporte público gratuito y abrir el Aeropuerto las 24 horas

Valls propone estudiar el transporte público gratuito y abrir el Aeropuerto las
CANDIDATURA DE MANUEL VALLS
Publicado 18/03/2019 12:41:21CET

   Defiende mantener el actual servicio del agua porque ve buena relación calidad-precio

   BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha propuesto este lunes estudiar que el transporte público sea gratuito, "como lo es la escuela o la policía", ya que en otras ciudades se plantea y sirve para mejorar la conectividad, aunque es consciente de que sería una irresponsabilidad anunciar la gratuidad de todo.

   También defiende abrir el Aeropuerto las 24 horas: "Seríamos el único hub del sur de Europa que facilitaría tal tránsito, con capacidad de conexión con Europa, América y África", ha dicho en un debate del Colegio de Ingenieros de Caminos de Barcelona, y ha añadido que sería necesario vigilar el ruido.

   Cree que el transporte debe ser 100% gratuito en días de contaminación, lo que considera un problema de salud pública, y ve necesario estudiar las restricciones para el coche, "aunque son medidas que molestan a la gente".

   Se ha mostrado contrario a los peajes en días de contaminación porque a su parecer afectan a las personas más débiles, que viven lejos "por no poder afrontar los precios del alquiler de Barcelona".

   Valls no prioriza el tranvía por la Diagonal, sino el autobús urbano y metropolitano, mejorar el Metro, la movilidad sostenible, la estación de Sants, y que la conexión entre el centro de la ciudad y el Aeropuerto de Barcelona dure 26 minutos como máximo.

   Quiere mejorar las infraestructuras de movilidad y, en especial, Rodalies, que asegura que necesitan un gran pacto entre Barcelona, el Área Metropolitana, el Estado y la Generalitat para conseguir las inversiones necesarias.

ÁREA METROPOLITANA Y CONSTITUCIÓN

   También aspira a que Barcelona lidere proyectos metropolitanos y a que, en una posible reforma de la Constitución, la Barcelona metropolitana se incorpore a la Carta Magna como "elemento de fuerza de España" para fortalecer pactos entre la ciudad y el Estado.

   Preguntado sobre la remunicipalización de servicios, ha respondido que hacen falta colaboraciones eficaces entre lo público y lo privado, y, sobre el agua, ha defendido mejorar servicios públicos en vez de ver defectos en los privados.

   "Antes de ir a criticar un servicio privado que todos consideran como un buen servicio y por delegación pública desde hace años, miremos lo que en el servicio público actual funciona o no", ha dicho.

   Y ha insistido: "Si el servicio del agua en Barcelona es de calidad y la relación calidad-precio es aceptada y conviene a los barceloneses, me parece que no hemos de cambiar".

   Sobre las supermanzanas, ve bien repensar la ciudad pero pide analizar su implantación y mirarla con la perspectiva de la ciudad en su conjunto; y sobre las Glòries, no ve que se estén diseñando como el eje de Barcelona, y defiende priorizar el orden y la seguridad en espacios como el 'Mercat de la Misèria'.