Manuel Valls remarca que "no se puede querer romper España y ser europeísta"

Publicado 09/05/2019 17:01:19CET

   BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés Manuel Valls ha remarcado este jueves que "no se puede querer romper España y ser europeísta", y ha insistido en que es mentira que Catalunya pudiera estar en la UE si saliera de España.

   Ha dicho que los nacionalistas catalanes apostaban por Europa, pero cree que eso ya no ocurre: "El nacionalismo catalán hasta se confundía con el proyecto europeo, pero todo eso ya no es así, ha cambiado mucho", ha sostenido en un acto en el que se ha presentado el manifiesto 'Barcelona, capital europea', coincidiendo con el Día de Europa.

   El alcaldable con apoyo de Cs ha garantizado que su proyecto es profundamente europeo, y ha subrayado: "Ante el provincianismo, el nacionalismo, el sectarismo y la división, Barcelona sólo puede hacer un papel de ciudad abierta, generosa y tolerante".

   Ha defendido que estas elecciones municipales son para Barcelona las más importantes desde la democracia, y que su resultado tendrá consecuencias para el resto de Catalunya, el resto de España y el de Europa.

   Valls ha advertido de que la democracia es frágil y de que ve con preocupación movimientos que resurgen en Europa, como el antisemitismo, y "cómo la intolerancia y los populistas de izquierdas o de derechas están creciendo en las elecciones".

   Lamenta que prácticamente todos los Estados de Europa tengan su propia crisis, y ha señalado que uno de los grandes retos para las futuras generaciones será avanzar hacia unos Estados unidos de Europa, que ahora pueden generar miedo, que a su vez puede llevar al populismo.

   Ha resaltado que celebrar unos Juegos Olímpicos beneficiaría a Barcelona --ha citado los de 2042, al coincidir con el 50 aniversario de los de 1992-- y que la situarían como una ciudad de referencia, y ha defendido que la cultura "no puede ser una trinchera, no puede ser provinciana ni cerrarse al resto del mundo" ni al castellano.

MANIFIESTO POR VALLS

   Al finalizar el acto --organizado por la profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Marta Ortega-- se ha leído el manifiesto a favor de Valls, promovido por el miembro de su lista Alert Guivernau, que asegura que él es el candidato que ofrece "garantías más sólidas" para dar respuesta retos de la ciudad.

   Lo firman el exdirector de la Oficina de Representación de la Generalitat en Bruselas Joan Pijuan; el catedrático emérito de la UB Francesc Granell; el exfuncionario de la CE Josep Maria Lloveras; la exdirectora del Eurobarómetro Anna Melich; el profesor en IESE Víctor Pou; el asesor consular Pierre Olivier; la profesora de Esade Núria González; la catedrática de Economía Maria Antònia Monés, y los profesores asociados de la UB Gregoire Gathem y Alberto Capilla.

Contador

Para leer más