Un mapa interactivo conecta iniciativas alimentarias urbanas de 23 países

La plataforma, desarrollada por el ICRA, cuenta con 160 iniciativas de toda Europa

La plataforma EdiCitNet Toolbox
La plataforma EdiCitNet Toolbox - ICRA
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 30 marzo 2021 11:50

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Catal de Recerca de l'Aigua (ICRA) ha desarrollado una plataforma online y un mapa interactivo diseñado para conectar iniciativas alimentarias urbanas de 23 países y apoyar la producción y usos de productos comestibles locales.

La plataforma EdiCitNet Toolbox incluye 160 iniciativas alimentarias, llamadas Soluciones para Ciudades Comestibles (ECS, por sus siglas en inglés), procedentes de 97 ciudades europeas, según ha informado el ICRA en un comunicado este martes.

La mayoría de ECS están situadas en España, Francia y Alemania (que aglutinan el 50% de las iniciativas); y concretamente España dispone de 23 perfiles, nueve de los cuales pertenecen a Catalunya, que es la comunidad autónoma que más iniciativas aporta.

A diferencia de otros catálogos, ha destacado el ICRA, EdiCitNet Toolbox "facilita la creación de redes" ya que ofrece un conjunto de funciones interactivas que permite que los usuarios se dirijan a una ECS con preguntas y comentarios, o la sigan para recibir noticias.

La investigadora del ICRA Joana Castellar ha explicado que están trabajando en la difusión y promoción del proyecto "para que las personas involucradas en cualquier tipo de iniciativa relacionada con la alimentación urbana creen su propio perfil en Toolbox".

El objetivo es que cualquier ciudadano pueda crear una ECS, que abarca desde proyectos de huertos urbanos a jardines verticales, eventos gastronómicos, o la misma la venta y utilización de alimentos artesanales producidos en tiendas y restaurantes.

HORIZONTE 2020

EdiCitNet Toolbox forma parte del proyecto europeo Edible Cities Network" (EdiCitNet) del programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo demostrar que "la implementación de infraestructuras verdes no ornamentales puede aumentar la producción sostenible de alimentos a nivel local, así como regenerar espacios urbanos, aumentar la cohesión social y potenciar la economía verde".

El trabajo del equipo del ICRA en el marco de este proyecto ha consistido en llevar a cabo la supervisión y el desarrollo de la aplicación web, que también incluye una herramienta para apoyar el diseño, planificación y evaluación de las iniciativas de alimentos urbanos desarrollada con la Universidad de Ljubljana (Eslovenia).

El siguiente paso, ha informado el ICRA, será fortalecer la colaboración con las ciudades participantes del proyecto y con las iniciativas locales de alimentos urbanos, "para incrementar el alcance de la plataforma y que sea de utilidad para una gran variedad de usuarios finales".

Contenido patrocinado