Maragall aborda con Junqueras y Artadi con Forn pactos en Barcelona desde la cárcel

26M-M.- Maragall Aborda Con Junqueras Y Artadi Con Forn Pactos En Barcelona Desde La Cárcel
ERC
Publicado 31/05/2019 13:26:59CET

Él visita a Forcadell y Bassa y tiene una "expectativa positiva mayor" sobre pactos

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato republicano a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, se ha reunido este viernes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Soto del Real (Madrid), a la vez que lo ha hecho la número dos de JxCat, Elsa Artadi, con el cabeza de lista encarcelado, Joaquim Forn.

En declaraciones a los medios por separado tras sendas reuniones, han dicho que han abordado en sus respectivos encuentros cómo encarar las posibilidades de pactos en la capital catalana, antes de que se reúnan la tarde de este mismos viernes Maragall y Artadi con Forn.

Maragall también ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa en la prisión de Alcalá Meco (Madrid), y ha salido del encuentro con Junqueras con una "dosis de expectativa positiva mayor" sobre los pactos en la ciudad.

"Hemos podido enfocar criterios y maneras de trabajar para garantizar que las negociaciones que están en curso acaben positivamente", ha señalado Maragall, que ha dicho que están razonablemente esperanzados de conseguir un buen resultado.

PACTOS "INVEROSÍMILES"

Ha insistido en que están obligados a leer bien los resultados electorales y defender su condición de fuerza ganadora y, preguntado por la posibilidad de que repita la alcaldesa en funciones, Ada Colau, con apoyo del PSC y BCN Canvi-Cs, ha rechazado valorar "especulaciones".

Maragall ha sostenido que estas hipótesis son "inverosímiles o poco razonables", y ha resaltado que su equipo está trabajando un acuerdo con BComú, liderada por Colau, formación a la que este jueves entregaron un documento marco de acuerdo.

ARTADI CRITICA LA SITUACIÓN

Artadi ha preparado con Forn la reunión con Maragall y han compartido información de actualidad, incluida el ofrecimiento del candidato de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de apoyar a Colau con Jaume Collboni (PSC) para evitar que Maragall sea alcalde.

La número dos de la lista de JxCat ha criticado que ha visto a Forn casi una semana después de las elecciones "por su condición de preso político", y ha señalado que han podido reunirse durante los 40 minutos que autorizaron las instituciones penitenciarias.

Ambos han abordado en sus respectivos encuentros los resultados electorales del domingo --no sólo en Barcelona, sino en otros municipios y también de los comicios europeos--, y se verán a las 17.00 horas con Forn en un encuentro conjunto.

Contador