Maragall acusa por carta a Borrell de "romper el clima de diálogo" entre ambos gobiernos

Carta del conseller E.Maragall al ministro J.Borrell
GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado 10/10/2018 19:16:44CET

Considera una "falta de respeto institucional" no invitar a Torra al foro de la UpM

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha enviado una carta al ministro de Exteriores, Josep Borrell, en que le acusa de haber "roto el clima de diálogo" entre ambos gobiernos, afirma la misiva fechada el martes y recogida por Europa Press.

Maragall ha reprochado a Borrell que no invitara al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al foro organizado por la Unión por el Mediterráneo (UpM) el lunes en Barcelona, ha publicado 'La Vanguardia' este miércoles.

"Vetar la participación de Catalunya en este foro demuestra un menosprecio absoluto del criterio de colaboración institucional imprescindible para afrontar los grandes retos pendientes en el Mediterráneo", lamenta.

Asimismo, constata que no invitar a Torra es una "falta de respeto institucional" y pide a Borrell una rectificación pública de sus declaraciones.

El ministro explicó el lunes que no invitó a Torra a participar en el foro porque cree que busca "chantajear" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus ultimátums sobre un referéndum.

En la carta, Maragall expresa sorpresa y "cierta indignación" por estas palabras, y asegura que Catalunya ha sido históricamente un actor clave en el Mediterráneo.

Recuerda que la Generalitat promovió el primer Foro Civil Euromed en Barcelona, apostó por ceder el Palau de Pedralbes como sede de la UpM, y financia el Institut Europeu de la Mediterrània.

También afirma que el Mediterráneo es "testigo de los retos globales más importantes y de situaciones humanas, sociales y económicas emergentes", y reivindica que el Govern continuará promoviendo una estrategia para un Mediterráneo competitivo, intercultural y solidario.

"Esperamos encontrarlos algún día en este camino donde la colaboración entre todos los actores implicados es, ahora más que nunca, necesaria", concluye.