Maragall.- Duran destaca su "notable hoja de servicios" y ve a Montilla como un "adversario duro de roer" pero "batible"

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:48

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz parlamentario de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, destacó hoy la "notable hoja de servicios" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y aseguró que si los socialistas presentan como cartel electoral al primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, sería un "adversario duro de roer" pero al que se puede "batir en las urnas".

En declaraciones en la Cámara Baja, Duran expresó hoy su satisfacción porque se empiece a despejar "la incógnita" de quien será el futuro candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas y confío en que este anuncio venga ahora seguido de la fecha de convocatoria electoral que, según dijo, CiU desea "cuanto antes".

Además, calificó de "lógico" que Maragall anuncie su retirada como cabeza de cartel en los comicios antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que "es la ciudadanía de Catalunya la que merece ser conocedora de esa decisión" en primer lugar.

"EL PRESIDENTE DEL ESTATUT"

A continuación, el secretario general de CiU elogió los "méritos" de Maragall a lo largo su trayectoria política. "Ha sido un personaje político y un líder con unos notables activos y una notable hoja de servicios. Ha sido alcalde de Barcelona, fue alcalde olímpico y ha sido el presidente del Estatut mientras se ha aprobado el mismo", apuntó.

En su opinión, Maragall "anuncia su retirada de la vida política en la medida en que renuncia a la candidatura de la presidencia de la Generalitat" y se mostró convencido de que quedará como "un político importante de la historia de Catalunya".

En este contexto, confió en que el PSOE elija cuanto antes su cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas de otoño y expresó su "respeto" por cualquier persona que resulte finalmente elegida.

Ante la posibilidad de que sea el primer secretario del PSC, Duran afirmó: "Creemos que Montilla es un adversario duro de roer pero no tememos a ninguno y nos sentimos con autoestima, potencial, ilusión suficiente como para tener una gran esperanza en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya".

No obstante, señaló que CiU "puede batir democráticamente" tanto a Maragall como a Montilla, si bien es consciente de que se avecina una campaña electoral "dura". No obstante, considera que la situación "está bien enfocada" para que su formación recupere el Gobierno catalán tras la "incompetencia" del tripartito.

MONTILLA "UN CATALAN MÁS"

Preguntado por el hecho de que Montilla se el primer candidato no nacido en Cataluña, Duran señaló que "es un catalán más", como cualquier otro ciudadano de los que nacieron en Andalucía, Aragón, Galicia, Murcia o Aragón.

Eso sí, admitió que hasta la fecha el PSC siempre había presentado candidatos que se "identificaban con el catalanismo político" y, por lo tanto, Montilla representa una "nueva generación de socialistas" y hay que ver si es capaz de movilizar a sus votantes. A su juicio, el referéndum ha puesto de manifiesto que "los actuales dirigentes del partido no han sido capaces" de movilizar a esos votante en los feudos del socialismo "que representa más" Montilla.