Maragall (ERC) tras el Barómetro: "Se ha formado gobierno contra la voluntad de la ciudadanía"

Ernest Maragall (ERC) en rueda de prensa
Ernest Maragall (ERC) en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 junio 2019 14:18

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha sostenido este viernes que "se ha formado gobierno contra la voluntad de la ciudadanía" en la capital catalana, en la que cree que se ha negado la opción que democráticamente los barceloneses habían puesto sobre la mesa con los comicios, que ganó ERC.

"ERC tenía que gobernar esta ciudad como fuerza ganadora" y la mejor opción de gobierno era la que ellos defendían, con republicanos y BComú, ha sostenido Maragall en rueda de prensa después de que el Barómetro Postelectoral de la ciudad sitúe un ejecutivo de ERC y BComú como la opción preferida para más barceloneses --de un 20%, por delante del 10% que querían BComú y PSC--.

Además, ha destacado que un ejecutivo solo de ERC era la opción favorita entre las posibilidades de un gobierno en solitario --el 7,9% lo situó como su opción favorita, y el siguiente en solitario era de BComú, con un 4,3%--, por lo que ha criticado que "la decisión de gobierno que se impuso por la fuerza aritmética" no se corresponde con la favorita de los ciudadanos.

"La exclusión explícita de ERC del Gobierno es una evidencia de contradicción plena de la voluntad democrática de la ciudadanía", ha aseverado Maragall, que ha garantizado que seguirán actuando desde la responsabilidad como partido ganador de las elecciones, definiendo estrategias y promoviendo políticas aunque no gobiernen.

Sobre el hecho de que BComú sitúe a ERC como socio preferente pese a pactar con el PSC para gobernar, Maragall ha avisado de que hay una "contradicción entre esta aparente actitud positiva y las decisiones políticas que se han tomado".

"Primero se niega la voluntad democrática, se la contradice, y a continuación se nos dice que se nos quiere mucho. Pues no es exactamente eso lo que los hechos ponen sobre la mesa, sino que ponen exactamente lo contrario", ha agregado Maragall.

Preguntado por los medios, el republicano ha añadido: "No es una cuestión de caricias retóricas ni de opiniones personas más o menos benevolentes, es una cuestión de decisiones políticas", y ha lamentado que se acentúen problemas como la inseguridad y el acceso a la vivienda, los principales de la ciudad, según los barceloneses.

Leer más acerca de: