Maragall (ERC) sobre el cara a cara con Colau: "No tengo ningún inconveniente"

AV.- 26M.- Maragall (ERC) sobre el cara a cara con Colau: "No tengo ningún inconveniente"
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2019 21:05:31 CET

ERC pide el voto para que la imagen de Junqueras en el Congreso se repita en Europa

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha aceptado este lunes celebrar un debate cara a cara con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau: "No tengo ningún inconveniente", y ha asegurado que él se lo pidió primero y no había obtenido respuesta.

En un mitin en la plaza de la Revolució del barrio barcelonés de Gracia, ha interpretado que Colau quiere un cara porque se ve detrás de ERC en la carrera electoral: "Si lo hace ahora es porque sabe que estamos por delante, que vamos ganando y que vamos a ganar, y ahora busca una oportunidad para recuperar terreno".

Maragall se ha comprometido a mirar su agenda para ver si se puede concretar este cara a cara, pero ha afeado a Colau las formas con las que le ha formulado la propuesta, ya que lo ha hecho a través de un apunte en Twitter: "Las cosas se hacen bien hechas o no se hacen".

El candidato independentista interpreta que Colau quiere un cara a cara después de que las últimas encuestas publicadas vaticinen que ERC ganará la Alcaldía de Barcelona por un ajustado margen a la candidatura de la alcaldesa, y ha concluido: "Pues muy bien. Fantástico, ningún problema" en debatir.

También ha apelado a los sondeos cuando ha pedido el voto para ERC por ser la "única" candidatura independentista con opciones de ganar, recordando veladamente que estos sondeos vaticinan que las otras listas independentistas en liza, JxCat y la CUP, no tienen opciones de victoria.

"Es un oportunidad histórica. El único candidato que puede aspirar a la alcaldía y es independentista se llama Ernest Maragall", ha concluido el propio candidato, que también ha apelado al voto de todos los progresistas sean o no partidarios de la independencia.

"DOBLE SALTO HISTÓRICO"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha ahondado en esta idea asegurando que el 26M existe la posibilidad de dar "un doble salto histórico": situar a Maragall como primer alcalde independentista de la ciudad, y a un preso soberanista como Oriol Junqueras en la Eurocámara.

Ante un posible voto dual --gente que vote a ERC en las municipales y a JxCat en las europeas--, el candidato al Parlamento Europeo Jordi Solé ha asegurado que "no se trata de compensar ningún voto, sino de recompensar el sacrificio" de Junqueras en defensa de la independencia.

ERC defiende que votar a Junqueras permitirá que se repita la imagen que se ha dado este lunes en el Congreso, y Solé ha resumido: "Es la última imagen que quiere ver el Estado español, un preso político directo desde Soto del Real a Bruselas y Estrasburgo".

"Que pueda entrar en el Parlamento Europeo como en el Congreso: con una sonrisa de oreja a oreja que nos llene a todos de dignidad. Con la sonrisa de los ganadores en la boca. Tenemos una oportunidad histórica: llevar un preso político al corazón de Europa", ha añadido Torrent.

LA CONFUSIÓN DE TORRENT

La anécdota del mitin la ha protagonizado Torrent, que se ha referido a Ernest Maragall como 'Pasqual', confundiéndole con Pasqual Maragall, el exalcalde socialista de la ciudad y hermano del candidato de ERC, y ha alegado: "Es normal que cuando piense en un gran alcalde me confunda de nombre".

La número dos de ERC en Barcelona, la exdiputada de los comuns Elisenda Alamany, ha criticado que el gobierno de Ada Colau pone a la ciudad de perfil ante el contexto político general de Catalunya y "no quiere hablar del 1-O, ni de la represión --del Estado-- ni de los presos" soberanistas.

Alamany interpreta que Colau aspira a reunir el voto útil no independentista, por lo que ha abogado porque ERC haga todo lo contrario y apele a los partidarios de la independencia: "Hagamos posible que Barcelona tenga un alcalde independentista --Maragall-- para reimpulsar Barcelona y hacer avanzar Catalunya".