Maragall (ERC) se compromete a asegurar la igualdad de género 50/50 en el Ayuntamiento

8M.- Maragall (ERC) Se Compromete A Asegurar La Igualdad De Género 50/50 En El A
ERC
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 19:40

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidatura del republicano Ernest Maragall al Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido este jueves a "asegurar la igualdad de género 50/50 en todos los órganos" municipales --incluyendo empresas, patronatos, consorcios e institutos-- si gobierna en la capital catalana.

"Barcelona es una mujer, y lo debe ser mucho más todavía", ha defendido Maragall en vísperas del Día Internacional de las Mujeres en un acto junto a 19 mujeres de ERC, que han leído 19 propuestas y compromisos de los republicanos en el ámbito feminista y del Ayuntamiento.

La diputada en el Parlament Jenn Díaz ha abierto el acto destacando que han escogido celebrarlo ante la escultura de la pintora Pepita Teixidor --en el Parc de la Ciutadella--, que fue la primera mujer que tuvo una estatua en la ciudad sin ser "santa ni reina" y, con la suya, hay 14 en Barcelona, frente a más de 160 de hombres, ha criticado la republicana.

En este sentido, ERC ha propuesto visibilizar la memoria de las mujeres a través del nomenclátor y de la entrega de premios, medallas y cualquier otro reconocimiento, como figura entre las 19 propuestas, que han leído la consellera de la Generalitat Ester Capella, la diputada Eva Baró y las concejales Gemma Sendra y Montse Benedí.

La candidatura también quiere garantizar la paridad en todos los ámbitos de gestión, representación y toma de decisiones municipales --también entre el personal eventual del consistorio--, e incluir referencias explícitas en el equilibrio de género, tanto en representación como en igualdad de sueldos.

Apuesta también por activar la implementación de currículum anónimo en procesos de selección; reforzar la perspectiva de género en el diseño de presupuestos y políticas municipales, y crear recorridos con perspectiva de género con mejor iluminación, paradas a demanda durante la noche y sin barreras visuales para que ninguna mujer sienta miedo por la noche.

Los republicanos también desean a potenciar la presencia de mujeres referentes en todos los ámbitos profesionales para darles relevancia pública y así "romper la brecha de los sueños", además de garantizar la equidad en la cultura y la educación y trabajar en un sistema escolar que vele para lograr el abandono escolar cero de las mujeres jóvenes.

Han abogado también por formar en perspectiva de género y contra la violencia machista a todo el personal municipal; por apoyar el tejido asociativo de mujeres de la ciudad, y por impulsar campañas de información y prevención de la violencia machista, para lo que quieren que el Ayuntamiento asesore a las víctimas en sus denuncias.

OBSERVATORIO AUDIOVISUAL

Han planteado crear un observatorio cultural y audiovisual con perspectiva de género para vigilar el lenguaje audiovisual para que las mujeres no sean "nunca más un objeto", y también reforzar los servicios municipales destinados a la atención de mujeres e impulsar políticas de empleo y formación para combatir la precariedad y la feminimización de la pobreza.

Proponen aumentar las plazas residenciales y viviendas tuteladas para mujeres mayores con dificultades para vivir autónomamente, y aseguran que todas las políticas que promuevan tendrán una "clara perspectiva de género" y perseguirán hacer efectiva la igualdad en todos los ámbitos municipales.

Leer más acerca de: