Maragall niega rotundamente que haya recortes en las plantillas de profesores

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 19:42

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, negó hoy "rotundamente" que su departamento esté llevando a cabo una reducción y recorte de las plantillas de profesores de la enseñanza pública.

"No se han recortado", aseguró el conseller en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, después de que ayer la Federación de Enseñanza de UGT (Fete-UGT) acusara a la Conselleria de estar recortando puestos de trabajo en las escuelas.

Maragall alegó hoy que se está haciendo un "esfuerzo obligado y coherente de gestión óptima de los recursos", y añadió que la Conselleria cuenta con una partida presupuestaria "como nunca".

Explicó que este curso habrá un número de alumnos --1,2 millones-- equivalente al de 1992, cuando había 20.000 docentes menos en el sistema. "Ahora tenemos la capacidad de adaptar la destinación de los docentes a la situación real de cada barrio", dijo el conseller, y admitió que se han dado situaciones de concentración de dos grupos de alumnos en uno para tener grupos con las ratios "que tocan", y destinar a estos profesores a otros lugares.

El conseller consideró que el cuerpo docente catalán está en condiciones de asumir "absolutamente" los resultados educativos que se les pide, y recordó que en Primaria y Secundaria hay más de 65.000 profesores, "con capacidades perfectamente establecidas".

"Niego rotundamente que haya reducción de plantillas, hay mantenimiento de la plantilla del año pasado", explicó. No obstante, Maragall matizó que su departamento ha reubicado grupos; ha reducido comisiones de servicio de docentes "que no estaban enseñando", y ha reducido licencias de estudio para retener a más profesionales en la práctica docente "en lugar de estar haciendo otras cosas".

Además, fuentes de la Conselleria señalaron en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos todavía no han dicho en ninguna de las reuniones de la mesa sectorial el nombre de ningún centro en el que haya menos maestros de lo que las resoluciones de plantilla --aprobadas hace años-- indican.