La maragallista Fundación Catalunya Europa incorpora a personalidades

Antoni Castells Y Ernest Maragall (PSC)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 15:52

Aspira a ser un "referente político" e impulsar un refuerzo de la UE

   BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Catalunya Europa, que se creó para defender el legado "catalanista y europeista" de Pasqual Maragall,  ha incorporado a su consejo asesor personalidades del mundo socioeconómico y político.

   En rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes, los exconsellers Ernest Maragall y Antoni Castells han presentado en sociedad la nueva etapa que inicia esta fundación, cuya misión es ser un referente del debate sobre los asuntos europeos en Catalunya.

   "La Fundación es fruto del legado de Pasqual Maragall, que asumimos plenamente en una encrucijada donde se encuentran europeísmo y catalanismo", ha asegurado Castells.

   "Catalunya sabe que para hacer fuerte y alcanzar sus aspiraciones nacionales debe hacerlo dentro de un marco europeo", ha indicado el exconseller de Economía, recalcando que la Fundación quiere dar opinión sobre temas relevantes vinculados a la actualidad europea y emitir informes semestrales en profundidad sobre un tema en concreto.

   "Queremos ser un referente político en un momento crítico para la construcción europea", ha añadido el propio Castells.

CONSEJO ASESOR

   El nuevo consejo asesor lo preside Castells, y se incorporan a este órgano Pere Almeda, Jaume Ballmunt, el exconseller y economista Josep Maria Bricall, el periodista Lluís Foix, la arquitecta Beth Galí, el profesor de derecho y exresponsable de los Servicios Jurídicos de la Generalitat Jaume Galofré, el exministro Joan Majó, el exdirector del CCCB Josep Ramoneda y el exconseller y catedrático Josep Maria Vallès.

   Siguen formando parte del consejo el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; especialistas universitarios como Joaquim Prats, Pedro Nueno, Anton Costas, Germà Bel, Toni Comín, Joan Manuel del Pozo, Eduard Vallory, Francesc Morata, Ramon Folch y Gabriel Colomé --que también es edil en Barcelona--, y estrechos colaboradores de Maragall como Jaume Badia y Jordi Mercader.

   La Fundación, que quiere ser un 'think tank' cuyas ideas y propuestas nutran a la clase política catalana y europea, la preside honoríficamente Pasqual Maragall, su presidente ejecutivo es su hermano y diputado en el Parlament por el PSC Ernest, y el director es Max Vives.

   El ideario, hecho público también este miércoles, es "ser punto de referencia pública en Catalunya y Europa" desde la transversalidad, incorporando a personas de distintas ideologías, aunque siempre defendiendo el Estado del Bienestar y el modelo social europeo.

   Otras prioridades son reforzar el vínculo entre catalanismo y europeísmo, avanzar hacia una UE auténticamente federal e integrada políticamente, crear una identidad cultural europea, defender las políticas sociales, reivindicar a la UE como actor mundial y también la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, que se impulsó durante la legislatura de Maragall en la Generalitat.

   En su ideario, la fundación recuerda que el proyecto que defienden también parte del "cosmopolitismo y voluntad de proyectarse en el mundo, que Pasqual Maragall supo representar como nadie".