Publicado 03/02/2021 15:37CET

Marc Timón pone música a 'Canto jo i la muntanya balla' de Irene Solà en el Palau de la Música

El músico y compositor Marc Timón
El músico y compositor Marc Timón - DAVID RUANO/PALAU DE LA MÚSICA

La obra se basa en el capítulo dedicado a las trompetas de la muerte

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El músico y compositor Marc Timón pondrá música a un capítulo de la novela 'Canto jo i la muntanya balla' de Irene Solà en el Palau de la Música Catalana este sábado con el concierto 'Les trompetes de la mort', que se retransmitirá en directo y de forma gratuita por la página web del Palau Digital y sus canales de Facebook y Youtube.

Según ha explicado el director general del Palau, Joan Oller, en rueda de prensa este miércoles, se trata de una pieza "sinfónico-coral" para coro femenino que interpretarán el Cor de Noies de l'Orfeó Català y la Simfònica del Vallès (OSV), bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.

Es una obra de encargo y Oller ha explicado que escogieron a Timón para adaptarla no solo por "su calidad y su trayectoria", sino también porque a su juicio escribe muy bien para coros y encaja también muy bien con el tema de la temporada de la sala: las perspectivas.

Timón ha tocado música clásica, música para películas y ha trabajado también en el mundo de la copla y del pop, por lo que "la pluralidad de perspectivas es una de sus características".

También por este mismo motivo escogieron la novela de Solà, puesto que es un libro que da voz a diferentes perspectivas de lo que sucede en una montaña, siendo una de ellas la de las setas las trompetas de la muerte, que es el pasaje sobre el que se construye la obra musical.

ENTRE LA INDIVIDUALIDAD Y LA COLECTIVIDAD

Timón ha explicado que conecta mucho con el texto por dos motivos: primero por la poética de Solà y luego por su interés y su vínculo con la naturaleza y los animales: "De alguna forma son mi religión".

Ha remarcado que la obra parte del universo de la novela, pero que "no es una banda sonora o una traducción del libro a la música", sino que está basada en su esencia, y que el capítulo elegido le ha permitido establecer una dialéctica entre la individualidad y la colectividad.

En la obra, en ocasiones hay voces que aparecen solas y que luego aparecen yuxtapuestas entre muchos instrumentos que crean una amalgama, y de esta forma el concierto va a parar a la frase del libro "no hay dolor si el dolor es compartido", según ha dicho.

Timón ha explicado también que es "una obra que habla mucho de la muerte, el dolor y la memoria", y ha añadido que es más oscura de lo que suele ser su obra, lo que se corresponde también con el momento de crisis actual, según ha dicho.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Después de este estreno, la OSV ofrecerá en el Palau una nueva producción "semiescenificada" de 'Sueño de una noche de verano' de Felix Mendelssohn, bajo la dirección teatral de Dani Coma.

Cuenta con la participación de las solistas Núria Vilà y Marta Valero, así como la narradora Mar Blanch, y obedece a la voluntad de la orquesta de apostar por "propuestas innovadoras con formatos artísticos y escénicos originales".