Marcelino Iglesias confía en que el obispo de Lleida acate "pronto" la sentencia sobre las obras de la Franja

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:12

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, mostró hoy su confianza en que el obispo de Lleida, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta, acate "pronto" la sentencia emitida por el Tribunal de la Signatura Apostólica que obliga a devolver a Aragón las 113 obras en litigio depositadas en el Museo Diocesano de Lleida.

Iglesias comentó que, tras solicitar personalmente la intervención del Nuncio de la Santa Sede en España, el titular de este órgano, Manuel Monteiro de Castro, "habla con los dos Obispados" para que se ejecute, definitivamente, la sentencia y los bienes retornen a Aragón. El jefe del Ejecutivo autónomo rechazó, nuevamente, la realización de cualquier tipo de réplica de las piezas o la realización de alguna exposición itinerante que pudiera retrasar la entrega.

Marcelino Iglesias reiteró que la sentencia del Vaticano "es firme" y está "incumplida", al tiempo que rechazó el traslado del conflicto a las instituciones civiles o a la Justicia ordinaria. "Hay mucha gente que quiere trasladar esto a las instituciones", prosiguió Iglesias. Por este motivo, son "positivas" las declaraciones de su homólogo catalán, Pasqual Maragall, quien "ha dado un paso adelante acatando la sentencia".

El también secretario general del PSOE aragonés exigió al presidente del PP regional, Gustavo Alcalde, que "convenza" a los 'populares' de Lleida para que promuevan la devolución de los bienes, en lugar de manifestarse a las puertas del Edificio Pignatelli, sede de la DGA, "como si fuera Lleida", en alusión a la presencia de Alcalde, esta mañana, ante la sede del Ejecutivo para recoger firmas en demanda del retorno de los bienes.