En marcha un operativo contra una presunta banda que expedía carnés de conducir falsos

Operativo policial conjunto para desarticular la presunta banda dedicada a la expedición de falsos carnés de conducir.
Operativo policial conjunto para desarticular la presunta banda dedicada a la expedición de falsos carnés de conducir. - MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: martes, 11 mayo 2021 11:34

Este martes están previstas 14 entradas y registros en Catalunya y una en el País Vasco

   BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han lanzado este martes por la mañana un operativo, llamado Loki, contra una presunta organización criminal que expedía permisos de conducir falsos y documentación relacionada, han informado ambos cuerpos sendos tuits recogidos por Europa Press.

Según han publicado 'El Caso' y la Ser Catalunya, la policía prevé detener a unas 900 personas --entre presuntos falsificadores y compradores-- en el marco de esta operación, que investiga presuntos delitos de falsificación de documentos públicos aprovechando datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Trabajan en el operativo efectivos de todos los servicios policiales para desarticular la presunta banda, que operaba en toda España; se está actuando en 25 provincias de España, y en Catalunya se está actuando en las localidades de Sant Feliu, Calonge, Llagostera, Quart (Girona) y Vic (Barcelona).

Esta organización creó y vendió más de un millar de carnés de conducir a través de un informático que trabajaba en la Dirección General de Tráfico (DGT) de Girona y que utilizaba las bases de datos para crear estos documentos, mientras otra persona conseguía los compradores, han informado fuentes cercanas al caso a Europa Press.

Para conseguir un carné falsificado, según las primeras investigaciones, los responsables de la organización pedían entre 4.000 y 10.000 euros a los futuros compradores, aunque el precio podía subir dependiendo de las licencias que pedían, según las mismas fuentes.

Actualmente se ha detenido a 200 personas en el territorio catalán, entre ellas, el informático trabajador de la DGT que accedía a las bases de datos, y están previstas 14 entradas y registros en Catalunya y una en el País Vasco.

LA CAUSA ESTÁ ABIERTA DESDE 2020

El juzgado 1 de Girona abrió la causa en 2020 por una denuncia policial, y desde entonces, ha trabajado con Mossos y Policía Nacional y se han identificado 1.845 conductores en España que circulan con un carné falsificado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

La magistrada titular de Instrucción 1 tomará declaración progresivamente a los 1.845 compradores de carnés de conducir falsos a esta red "presencialmente, por videoconferencia o mediante exhorto", y la causa está abierta por presuntos delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y pertenencia a grupo criminal.

Leer más acerca de: