Margallo aboga por que las autonomías se financien los servicios "no esenciales"

J.Oliu (B.Sabadell) F.Longo (Esade) ministro J.M.G.Margallo, periodista J.Müller
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 9:44

Defiende "corregir" el sistema de financiación respetando la ordinalidad

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado este martes por que las autonomías se autofinancien con tributos propios los servicios "no esenciales", entre los que ha enumerado las televisiones autonómicas y la política exterior.

En su intervención para presentar el libro 'Leones contra dioses: Cómo los políticos derrotaron la prima de riesgo y perdieron la oportunidad de modernizar España' (Península), del periodista chileno afincado en España John Müller, Margallo ha mostrado su reflexión personal sobre el próximo sistema de financiación autonómica.

Ha opinado que debe servir para disciplinar y racionalizar el gasto y dar "autonomía financiera real" a las comunidades para decidir su gasto, pero teniendo que explicar al ciudadano que aumentarlo más allá de los servicios esenciales --como salud y educación-- supone también pagar más.

También ha apostado por "corregir" el sistema para que respete el principio de ordinalidad, es decir, que una autonomía que aporta más a la financiación común no acabe por debajo de otra que aporta menos al aplicar los mecanismos de nivelación.

CATALUNYA: LO MEJOR "ESTÁ POR VENIR"

El ministro ha defendido que la continuidad de Catalunya en España es el "camino bueno" para su crecimiento, y ha insistido en que la independencia no es posible y sería un tremendo error.

"No conduce a ningún sitio porque depende del reconocimiento internacional y de la pertenencia a la UE", dos requisitos que ve imposibles y cree que supondrían que Catalunya, que está fuertemente endeudada, no pudiese optar ni a la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni del Banco Central Europeo (BCE).

Ha especificado que el reconocimiento de una Catalunya independiente por parte de la ONU es "un escenario absolutamente inimaginable" por los requisitos de tener una gran mayoría de apoyos y ningún veto, y que también está fuera de cuestión que Catalunya saldría de la UE porque su independencia va contra la Constitución Española.

En cambio, el ministro considera que, como parte de España, y gracias a su economía abierta al exterior, "los mejores años --de Catalunya-- están por venir".

RELACIONES "CORDIALES"

En declaraciones a la prensa, ha explicado después que las relaciones institucionales entre el Gobierno central y el catalán son "cordiales", y que las buenas relaciones hacen falta para la estabilidad política, también necesaria para el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Cuando nos pongamos a discutir de lo que es posible y no de lo que no lo es, las cosas mejorarán todavía más", ha añadido.