Publicado 08/11/2021 15:30

María Alcaide abre una edición del Loop Festival de Barcelona dedicada a los cuerpos

Presentación del XIX Festival Loop de Barcelona con su directora artística, Carolina Ciuti.
Presentación del XIX Festival Loop de Barcelona con su directora artística, Carolina Ciuti. - EUROPA PRESS

La programación aúna a más de 200 artistas, 40 comisarios y 62 espacios de la ciudad

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La artista María Alcaide abrirá este martes el Loop Festival de Barcelona, que dedica esta edición a los cuerpos y se celebrará hasta el 21 de noviembre con exposiciones, proyecciones y 'performances' por toda la ciudad, ha explicado la directora artística, Carolina Ciuti, en rueda de prensa este lunes.

Alcaide presenta la exposición 'Carne de mi carne: Entraña' en La Capella, con la que indaga sobre la industria cárnica desde un punto de vista autobiográfico y siguiendo una línea de investigación en la que también trata temas como el feminismo y el mundo rural.

La Capella acogerá también otro proyecto inaugural, la exposición 'Cossos itinerants', que nació con la intención de reflexionar sobre el valor del espacio público como punto de encuentro, y que reunirá los nuevos trabajos performativos de Laura Arensburg, Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez; Julia Calvo, Natalia Carminati y Daniel Moreno; Citlali Hernández y Núria Nia, y Comité Queer y Pedro Torres

La programación de esta edición contará con la participación de más de 200 artistas, 40 comisarios y 62 espacios artísticos y culturales, y se titula 'Diari d'un cos' en honor a la novela homónima de Daniel Pennac y en referencia al eje temático de este año.

Según Ciuti, como todo el mundo tiene un cuerpo pero los cuerpos son a su vez todos distintos, permiten explicar historias que tienen que ver con las individualidades de cada uno, pero que al mismo tiempo son universales.

1 + 1 + 1

Por segundo año consecutivo, el festival reivindicará el trabajo en cadena con el programa 1 + 1 + 1, que pone en relación a un artista, un comisario y un espacio de la ciudad.

De esta forma, el Centre Excursionista de Catalunya, La Capella, el Museu Frederic Marès, el Museu Picasso y el Reial Cercle Artístic acogerán obras de Anna Dot, Alcaide, Marta Polo Ysalgué, Laura Ramírez Ashbaugh y Laia Ventayol, comisariadas, respectivamente, por Marta Pol Rigau, Alterdúo --Arianna Esposito y Marco Tondello--, Jordi Garrido, Laura Olea y Margot Cuevas.

De otro lado, La Pedrera-Casa Milà, sede de la Fira Loop 2021 del 16 al 18 de noviembre, acogerá también la nueva 'performance' fílmica de la artista Adriana Vila Guevara, 'Crisálida', realizada en colaboración con el cineasta Isaki Lacuesta, la bailaora Rocío Molina y el compositor y músico El Niño de Elche.

En Casa Seat se podrá ver la conferencia performativa 'Hay una mujer que vive en mi habitación', de Blanca Arias, que reflexiona sobre la dualidad del cuerpo sensible de la realidad cotidiana y su representación audiovisual.

Paralelamente, otras instituciones dedican exposiciones a artistas como Francesca Llopis en colaboración con Barbara Held ('Dins per dins', en el Mnac); Helena Vinent ('Dispositivos para un escenario tullido', en el Palau Güell); Perejaume ('Donar cabuda', en la Filmoteca de Catalunya); el dúo Beka & Lemoine y el alumnado del Laboratory of Sensitive Observers ('Homo Urbanos', en la Fundació Enric Miralles), y Stephanie Rizaj, en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts.