BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
La escritora y profesora Maria Barbal se ha alzado este miércoles con el 53 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes que otorga Òmnium Cultural, y se ha convertido en la séptima mujer que gana este reconocimiento.
El galardón reconoce la trayectoria vital y profesional de Barbal (Tremp, 1949) como figura clave de la narrativa catalana contemporánea después de empezar en 1985 su andadura como escritora con la publicación de la novela 'Pedra de tartera', que le mereció el Premi Joaquim Ruyra y el Premi Crexells.
En el acto de proclamación del galardón en el Palau de la Música, Barbal ha expresado que el sentimiento que le "domina es el de agradecimiento" porque este reconocimiento se suma a otros dos acontecimientos relevantes que le ha brindado 2021: el premio Josep Pla de prosa en catalán por 'Tàndem' y su entrada en la institución académica de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.
Pese a que ha defendido que la escritura es de por si compensatoria, ha manifestado su emoción por recibir un galardón que desde 1969 han recibido algunas de las figuras literarias por las que siente más admiración, como Mercè Rodoreda, que lo recibió en 1980, o Teresa Pàmies, en 2001.
La narradora, que se ha reivindicado como una 'lletraferida', ha urgido a utilizar el catalán en el día a día para que no quede invisibilizado: "No será suficiente que las personas de letras escriban bellas historias con él", ha alertado.
"ENCARCELAR EL PENSAMIENTO"
Sin embargo, ha dicho que la alegría por esta distinción contrasta con la preocupación que siente por las circunstancias actuales de crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de coronavirus, además de que "la amnistía no ha llegado aún para los presos políticos ni para el presidente de una entidad cultural como Òmnium, Jordi Cuixart".
A su juicio, el encarcelamiento de Cuixart "constata que hay leyes que vulneran los derechos individuales y colectivos y que la aplicación de esas leyes no se hace siempre desde la justicia, y es delirante encarcelar el pensamiento para demostrar quien tiene el poder y la fuerza".
Una decena de obras, que combinan cuentos y novelas, y una buena acogida por parte de la crítica nutren la carrera literaria de Barbal que, entre otras distinciones, se ha hecho con el Premi Nacional de la Literatura Catalana y el Premio de la Crítica Serra d'Or en 1993 por 'Càmfora', y la Creu de Sant Jordi en 2011.
ENRIQUECIMIENTO DE LA LITERATURA CATALANA
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha reivindicado a Barbal como una de las figuras "más importantes de la literatura y de la narrativa contemporánea catalana" que figura entre las autoras catalanas más traducidas a otras lenguas y con diversas adaptaciones teatrales de sus obras.
Ha destacado la contribución notable y continua al enriquecimiento de la literatura catalana y de la vida cultural de Catalunya a través de una "obra muy viva", pues su última novela 'Tàndem' figura en los rankings entre las obras más vendidas.
A su parecer, el reconocimiento a Barbal prestigia al Premi d'Honor de les Lletres Catalanes porque permite aunar nombres tan "importantes y queridos" de mujeres laureadas en anteriores ediciones, como Montserrat Abelló en 2008 o Marta Pessarrodona en 2019, y porque compara la literatura catalana con la europea.
"ESPACIO LITERARIO Y VOZ PROPIA"
La dramaturga y miembro del jurado Marta Buchaca ha destacado la ejemplaridad de la tarea intelectual de Barbal por haber creado con su escritura "un espacio literario y una voz propia al servicio de la verosimilitud", además de su capacidad para conservar un público lector fiel, amplio y que ha traspasado las fronteras y ha entrado con fuerza en la literatura europea.
Ha puesto en valor la composición de un universo comprometido con la realidad, que arranca desde un trasfondo autobiográfico y la perspectiva personal, y que proporciona al lector una visión crítica del mundo rural y de la decadencia de la sociedad agraria de la mano de personajes "con un gran mundo interior y profundidad psicológica".
7 DE JUNIO, ACTO DE ENTREGA
La ceremonia ha arrancado con un vídeo del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en el que ha reivindicado a Barbal como "un referente, símbolo de perseverancia y una mujer autodidacta y comprometida con la lengua y la cultura catalana" y en el que ha defendido la palabra como una herramienta de lucha, de cohesión social y de transformación.
El acto de entrega del 53 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes se celebrará el lunes 7 de junio en un espacio aún por determinar que se decidirá conjuntamente con la premiada.