Maria Barbal vuelve con una historia de amor y amistad "traspasada por la guerra"

"A muchos jóvenes la guerra les cambió la vida"

Maria Barbal vuelve con una historia de amor y amistad "traspasada por la guerra
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 22 enero 2019 13:00

   BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La escritora Maria Barbal ha regresado después de cinco años con la novela 'A l'amic escocs' (Columna/Destino), una "historia de amor y amistad traspasada por la guerra", que atestigua el efecto que imprimen las guerras en los jóvenes y su futuro, ha explicado en una entrevista de Europa Press.

   La novela está protagonizada por Benet, "un hombre como tantos otros" convertido por la Guerra Civil española en un cobarde; por Elvira, que alberga una gran pena en su interior por el fusilamiento de su padre, y por último, por el brigadista escocés George, amigo de Benet durante la guerra y con el que se reencuentra 30 años después.

   En sus orígenes se encuentra la documentación con la que topó la autora: halló "de manera inesperada y a través de un familiar" las notas de un soldado al que le gustaba escribir, y que, herido durante la guerra, tendrá mucho tiempo de escribir en el hospital, y entablará amistad con un brigadista escocés.

   El relato de Barbal ahonda en esta "breve" amistad, que se da en unas circunstancias muy complejas, ya que ambos se comunican con gestos y miradas, porque aparte de que las heridas han enmudecido a Benet, ni éste habla inglés, ni el escocés castellano.

   "No es una novela de la guerra", ha avisado Barbal, sino que profundiza en los matices del amor, especialmente en cómo se matiza la ilusión inicial; mientras que sobre la amistad, la novela propone cómo ésta es posible entre dos personas muy distintas.

   Sin embargo, ambos personajes viven las fuertes presiones que conlleva una guerra y una posguerra: "A muchos jóvenes les cambió la vida", ha dicho Barbal, convencida de que los efectos de cualquier guerra son iguales siempre, especialmente su impacto en las relaciones humanas posteriores.

GRANDEZA ANÓNIMA

   "Me ha interesado explicar la vida de una persona que no es noticia como individuo, pero que, repasando su trayectoria, bien podría ser noticia por su grandeza", ha descrito Barbal, que señala las acciones que cada uno ha hecho para mejorar su mundo y su entorno.

   En el protagonista, su grandeza es renunciar a su vocación de artista para asumir otras responsabilidades; mientras que también reivindica la grandeza de los brigadistas, "que viajaron desde todos los lugares para colaborar en la República".

   Con esta novela la autora vuelve a su tierra natal, el Pallars (Lleida), a principios del siglo XX, cuando era un territorio "prácticamente intacto, con una belleza natural extraordinaria".

SUS RAÍCES, EN EL PALLARS

   "No soy quién para reivindicar nada, pero si que soy alguien para amar de dónde vengo y adónde pertenezco", ha aclarado Barbal, que describe un Pallars de gran rigor climático y en una época de vida dura y poca capacidad de abrigo.

   En cuanto a la estructura y los puntos de vista, Barbal ha jugado con una ordenación por títulos, colores y números, además de introducir la voz de los personajes secundarios e incluso la voz del pueblo que juzga a los personajes, donde busca mostrar que "en los pueblos, después de la Guerra Civil, las personas que habían sido víctimas, continuaban siéndolo bajo las miradas de sus vecinos".

   Después de este proyecto, Barbal cuenta con dos novelas escritas en gran parte que no se ve "capaz" de continuar, una porque se sitúa en un ambiente que no conoce suficiente pese a tener un buen comienzo, y la otra --sobre un escritor-- porque la requiere una gran dedicación, aunque tiene una tercera parte redactada.

Contenido patrocinado