Maria Carme Roca gana el Premi Nèstor Luján con una novela ambientada en la corte medieval catalana

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:05

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora e historiadora barcelonesa Maria Carme Roca ha ganado por unanimidad el décimo Premi Nèstor Luján de novela histórica 'Intrigues de palau', una obra ambientada en la corte medieval catalana de finales del siglo XIV y principios del XV y protagonizada por la reina Violant de Bar.

Maria Carme Roca se ha convertido en la primera mujer que gana el Premi Nèstor Luján tras diez ediciones del galardón, que convoca la editorial Columna y está dotado con 6.000 euros.

'Intrigues de palau', que se presentó al premio bajo el título 'Exquisida ambició', novela las intrigas en la corte catalana tras la muerte sin descendencia del rey Joan I. Esta circunstancia hace que Martí l'Humà sea el nuevo rey de la corona catalano-aragonesa, hecho que la viuda Violant de Bar quiere evitar.

La novela explica cómo la reina viuda intentará mantener a su estirpe en el poder aduciendo un embarazo --tuvo ocho-- y cómo las cortesanas conspiran en beneficio de los intereses de Violant de Bar o de Martí l'Humà, todo ello sumido en en ambiente presidido por una vieja profecía.

Maria Carme Roca aseguró hoy en Barcelona que 'Intrigues de palau' es una obra que va "más allá" de la novela histórica, ya que contiene "intriga y pinceladas de aventura". La escritora reconoció que el personaje de Violant de Bar le "cautivó" tras las lectura de su correspondencia.

La autora explicó que en la novela ha intentado trasladar el ambiente de la corte de Barcelona del siglo XIV y ha novelado las acciones de personajes reales, a los que ha añadido otros inventados, como la cortesana conspiradora Anfosa de Castellnou.

Roca, que asegura que ésta es la primera novela que utiliza a Violant de Bar como protagonista, señaló que la reina viuda ha sido "bastante maltratada" por la historia, ya que pese a ser una mujer "ambiciosa y agotó las arcas reales", no es menos cierto que "era culta, trabajaba por la cultura catalana y sabía querer", reivindicó la escritora.

La escritora dijo que no ha pretendido hacer una "novela de género" reivindicando el papel de la mujer, sino tan sólo mostrar que "las mujeres estaban" o si no "quién ejercía la regencia y debatía con los consellers cuando el rey estaba en guerra", se preguntó.

Roca dijo que Violant de Bar pertenece a una serie de mujeres que tuvieron que tomar parte de la política "de forma efectiva moviendo los hilos" y que vio como la muerte de su esposo la relegaba a un segundo plano, circunstancia que quiso evitar.

Maria Carme Roca (Barcelona, 1955), historiadora y filóloga, se dedica profesionalmente desde 1997 a la escritura. Ha publicado más de 25 libros, muchos de ellos dirigidos al público infantil y juvenil, siendo galardonada con el Premio Dona.