Maria Rovira reinvidica a la "catalana universal" Carmen Amaya en 'Ballant a la sorra'

'Ballant La Sorra', De Maria Rovira Sobre Carmen Amaya
DAVID RUANO
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 16:24

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa Maria Rovira rendirá su particular homenaje a la bailaora Carmen Amaya, una "catalana universal" cuyo legado renacerá en 'Ballant a la sorra', un espectáculo que mezcla flamenco con danza contemporánea y que se verá este miércoles y jueves en el Teatre Grec de Barcelona.

El montaje recorre su vida, desde su niñez en el desaparecido barrio de barracas del Somorrostro, en la playa de Barcelona, hasta su salto al estrellato, pero Rovira ha comentado en rueda de prensa que ha necesitado tiempo para enfrentarse a una figura que le infundía muchísimo respeto.

Por eso, hace dos años decidió que antes de conocerla a ella había que conocer su barrio y su gente y montó el espectáculo 'Somorrostro', y ahora, sintiéndose "más fuerte y más capaz" ha decidido sumergirse de lleno en su vida.

'Ballant a la sorra', con dramaturgia de Victoria Szpunberg, consta de cuatro partes y empieza por el final, con la muerte de la artista: en 'De negro', se hace una visita a la habitación de Begur donde murió en 1963, a los 50 años, para recrear el vacío y el lamento que produjo su muerte.

En 'De luz' se aborda su infancia entre chabolas, bailando en la arena de la playa, la alegría de su juventud, y en 'De lejos' se llega a su salida de Barcelona a causa de la Guerra Civil y su posterior éxito internacional, desde Hollywood hasta Nueva York.

El montaje se cierra con 'De pronto', otra reflexión sobre la muerte, pero desde un punto que mezcla lo lúdico con lo triste y que quiere reflejar su repentina muerte, poco después de rodar la mítica película de Rovira-Beleta 'Los Tarantos'.

"Ella bailaba para no morir", ha asegurado Rovira, parafraseando a Pina Bausch, y ha recordado que en su caso la frase es algo más que una metáfora, puesto que estaba aquejada de una grave enfermedad renal y ya desde pequeña le decían que tenía que bailar para sudar.

La danza será una fusión de estilos, pero la música será flamenco puro y duro y sonará en directo, con Chicuelo a la guitarra, Joaquín Gómez 'Duende', José Antonio Martín 'Salao' y Rosalia Vila --un descubrimiento de tan solo 19 años--.

Los encargados de recrear el ambiente del Somorrostro en el escenario al aire libre del Teatre Grec serán los bailarines Cristina Chacón, Reinaldo Ribero, Daniel Rosado, Sol Vázques, pere Molsosa, Eddie Pezzopane, Maria Garriga, Lara Miso, Laia Santanach, Antonella Sampieri y Roser Tutusaus.

El Taller de Músics es uno de los coproductores de este homenaje a Carmen Amaya que en agosto llegará al Teatre Romea, y su director, Lluís Cabrera, ha confiado en que sirva para que de una vez por todas se le dé el reconocimiento que merece en Catalunya.

"Catalunya será patria, será autonomía, será nación o lo que sea, pero será capada, porque no reconoce la naturaleza gitana y mediterránea de nuestra gente", ha dicho, remarcando que las instituciones están a tiempo para ponerse al día, pues en 2013 se celebrará el centenario de su nacimiento y los 50 años de su muerte.