Mariana Enriquez reúne sus crónicas de paseos por cementerios en 'Alguien camina sobre tu tumba'

"Nunca diría que es una sensación de miedo" con los cementerios, asegura

Portada del libro 'Alguien camina sobre tu tumba', de Mariana Enriquez
Portada del libro 'Alguien camina sobre tu tumba', de Mariana Enriquez - ANAGRAMA
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 13 abril 2021 17:50

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora argentina Mariana Enriquez reúne sus crónicas de paseos por cementerios de todo el mundo en el volumen 'Alguien camina sobre tu tumba' (Anagrama), que plasma como espacios de memoria "atravesados" por su sensibilidad.

En rueda de prensa telemática, la escritora ha explicado este martes uno de los motivos de esta exploración de los cementerios: "Aprender sola a relacionarme con algo que inevitablemente pasará y a lo que tengo miedo", como es la muerte, con la que dice tener una relación bastante mala.

El libro se publicó por primera vez en 2014 en Argentina por la editorial Galerna y la nueva edición incorpora nueve paseos más a los 16 camposantos originales, en lo que la escritora ha definido como "necrobiografías", y por el que asoman camposantos célebres como los de París, tumbas, historias y anécdotas relacionadas.

Ha asegurado que la primera crónica surgió en los años 90 de un cementerio de Génova (Italia) y que en los textos no hay prácticamente ficción solo "algunos retoques para acomodar" la parte más autoficcional.

Enriquez ha asegurado que las crónicas fueron surgiendo a medida que empezó a viajar con mayor frecuencia, aunque ha señalado que acostumbran a ser "visitas precarias" en viajes rápidos, en los que va a los que puede.

Ha subrayado que la fascinación que siente por los cementerios también procede de su propia relación con la historia argentina, con las desapariciones en la dictadura que dejó tumbas vacías y cuerpos sin recuperar: "No solo hay narrativa y sensibilidad gótica, también tiene una dimensión política y personal", ha dicho.

La escritora ha remarcado que los camposantos "dejan muy claro" la historia del país, de la región o de la localidad como espacios de memoria, y ha dicho que algunos cementerios que aparecen en el libro han sido objeto de crónica después de la visita y posterior documentación, asegurando que no tiene un método previo.

Enriquez ha señalado que no tiene miedo a los cementerios pero que su sensación ante ellos depende de cada uno en particular, ya que hay algunos en los que tiene la de ir a un lugar turístico como suele ocurrir más en Europa con auténticos museos al aire libre, mientras que en los más pequeños la tiene más agradable: "Nunca diría que es una sensación de miedo", ha subrayado.

RELACIÓN CON BARCELONA

Tras asegurar que una de las tumbas que más le gusta es la de un asistente de una artista que se encuentra en el cementerio de Montparnasse, en París, compuesto por un gato de cerámica, ha señalado que tiene pendiente visitar el memorial de Walter Benjamin en Portbou (Girona) por su rareza.

Ha remarcado haber visitado cementerios de Barcelona como el de Montjuc, que ha calificado de muy ruidoso, y el de Poblenou, donde se sitúa 'El beso de la muerte', una escultura que ha asegurado que le fascinó durante años.

Enriquez ha explicado que durante muchos años Barcelona era la ciudad a la que se iban sus amigos y que no fue hasta que pudo tener una "relación más adulta" con la ciudad cuando pudo visitar la escultura.

La editora de Anagrama, Silvia Sesé, ha asegurado que el libro combina literatura, periodismo y crónica en un viaje por cementerios "lleno de vida", con momentos divertidos, tristes y melancólicos.

Contenido patrocinado