Mariano Pensotti elige como escenario el centro de Girona para su espectáculo del festival Temporada Alta de Girona

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 18:00

GIRONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El autor y director argentino Mariano Pensotti presentará durante las noches de este fin de semana su espectáculo itinerante 'La Marea' en la calle Nou de Girona, dentro del festival Temporada Alta y con la participación de un elenco de 16 actores catalanes. Se trata de un proyecto en el que el espectador podrá seguir sucesivamente las nueve escenas que ocuparán determinados espacios y algunas tiendas de esta conocida calle gerundense.

'La Marea' nació hace tres años en Buenos Aires y durante todo este tiempo ha viajado por distintos países del mundo como Alemania, Canadá y Japón. Una de las particularidades es que, una vez instalados en una ciudad concreta, se adapta el texto y la dramaturgia a las singularidades del país en cuestión y los actores y actrices que participan en el proyecto son del lugar.

En este caso, 16 profesiones catalanes participarán en este proyecto liderado por el centro de artes escénicas de Salt y Girona 'El Canal', que dirige el mismo director que el Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer. Son un total de nueve escenas repartidas por esta calle que los espectadores y los transeúntes que pasen en aquel momento por el lugar podrán ver las noches del viernes, el sábado y el domingo.

Las nueve escenas, que tienen una duración de diez minutos, se repiten nueve veces, así que los espectadores podrán organizarse el recorrido y verlo todo. No hay una línea argumental definida y las representaciones van acompañadas de subtítulos en los que se podrá leer en catalán los pensamientos o indicaciones que el director quiera dar a conocer de cada situación.

Mariano Pensotti explicó que a veces con su equipo no saben si etiquetar el montaje como una obra de teatro y por este motivo prefieren definir 'La Marea' como una experiencia donde el espectador puede hacer su particular película dependiendo del orden en el que visualice las escenas. Un "juego", según él, que permitirá "imaginar" las historias a caballo entre la realidad y la ficción.

Con este proyecto, los visitantes --no todo el mundo sabrá que se ha programado una obra en la calle-- conseguirán "mirar" a las personas con las que se cruzan todos los días por las calles de su ciudad con unos "ojos diferentes".

Con este espectáculo en la calle, el festival evoluciona en la dirección que quiere su director, que es la de programar cada vez más proyectos al aire libre. En la rueda de prensa de presentación, el director de Temporada Alta agradeció la paciencia de los comerciantes de la calle Nou.