Marilia Samper penetra en el "dolor de la ausencia" con 'L'ombra al meu costat' en el TNC

Marilia Samper En 'L'ombra Al Meu Costat'
DAVID RUANO TNC
Actualizado: martes, 24 abril 2012 18:18

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dramaturga Marilia Samper penetra en el "dolor de la ausencia" con el drama 'L'ombra al meu costat', que se representará del 3 al 27 de mayo en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), según ha explicado este martes en rueda de prensa.

El espectáculo, que forma parte de la sexta edición del Proyecto T6 de escritura teatral contemporánea y cuenta con el apoyo de la SGAE, se adentra en un universo de historias entrecruzadas, donde "la articulación de las escenas y la superposición de los espacios acaban ayudando a que todo fluya con continuidad", ha afirmado el actor Oriol Genís, uno de los protagonistas.

Son tres las tramas que acaban confluyendo: la central gira entorno la desaparición de una hija y cómo "su ausencia va desintegrando la relación de los padres", hundidos en la incertidumbre de lo sucedido y la duda de si sigue viva o no, ha expuesto Samper.

En segundo lugar, está la historia protagonizada por un padre y su hijo, una familia rasgada por la ausencia de la madre y afectada por un silencio interrumpido y un abismo en la comunicación.

Finalmente, la tercera trama, algo más independiente, cuenta cómo dos ancianos viven la felicidad de estar juntos con el único temor de que algún día uno de ellos se vaya, haciendo una reflexión sobre su vida y sobre cómo "todo el mundo tiene la tendencia de seguir anclado en el pasado, que les impide ser felices", y convirtiéndose en un ejemplo de superación del pasado, ha recalcado Samper.

A partir de estas sombras, Samper ha creado una pieza "situada en el drama pero con pinceladas de poesía muy personales, recordando a un cruce entre David Lynch y Federico García Lorca", según el director artístico del TNC, Sergi Belbel.

La pieza es como un "rompecabezas que no se completa hasta la última escena", ha afirmado el actor Àlex Casanovas, donde los personajes tienen una gran carga emotiva.

"Cada uno de ellos funciona de forma distinta ante el sentimiento de dolor", ha querido resaltar la actriz Àngels Poch.

El texto original, escrito por Samper y traducido al catalán por Marc Artigau, era en castellano pero la directora prefirió interpretarlo en catalán, ya que los actores son catalanoparlantes y cree que para una obra como esta es preferible que "trabajen en el idioma en que sienten".

Samper es una autora "con estilo único e intransferible que conjuga extremadamente bien la carnalidad con la espiritualidad", ha señalado Belbel, quien finalmente ha añadido que, al final de la representación, el espectador tendrá la sensación de aligeramiento.

Por otro lado, Casanovas ha explicado que lo que más le gusta del proyecto T6, que cuenta con un núcleo estable compuesto por los actores Òscar Castellví, Oriol Genís, Anna Moliner, Àngels Poch y David Vert, es "la gran oportunidad que ofrece a nuevos autores" para que estrenen sus propuestas.

Entre los autores que forman la sexta edición están el tándem formado por Nao Albet y Marcel Borràs, Marc Angelet, Jordi Faura, Jordi Oriol y Helena Tornero.