La presidenta de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Núria Marín, en la inauguración de la jornada de debate 'La reforma del sistema de financiación local'. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Núria Marín, que también es alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha pedido este viernes no retrasar más la reforma del sistema de financiación local dada la situación de crisis actual.
Lo ha dicho este viernes en la inauguración de la jornada de debate semipresencial 'La reforma del sistema de financiación local', en la que también ha participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, vicepresidente de la Diputación de Barcelona y vicepresidente del patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Jaume Collboni, que ha clausurado el acto.
"Las dos crisis que hemos tenido que afrontar en poco espacio de tiempo, como ha sido la financiera del 2008 y la sanitaria que actualmente todavía estamos padeciendo, no han hecho más que agravar la situación de aquellas finanzas locales que ya estaban desde hace mucho tiempo tocadas", ha lamentado Marín.
Asimismo, ha recordado que la actualización del sistema de financiación local es una cuestión "que se arrastra desde hace mucho tiempo" y ha dicho que el retraso de esta reforma es perjudicial porque de ella depende la prestación de los servicios públicos esenciales que prestan los municipios.
También ha recordado que a ello se suma la menor competencia que tienen los Gobiernos locales en comparación con otras administraciones y una legislación "lesiva".
A modo de ejemplo ha destacado, por un lado, la recién sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado el impuesto de plusvalía municipal --que solamente en la provincia de Barcelona tendrá un impacto de 500 millones de euros--, y por otro, la Ley de racionalización y sostenibilidad (Ley.27/2013).
"Abordemos de una vez la revisión del sistema de financiación territorial, hagámoslo con la participación de todas las partes afectadas, valorando equitativamente las responsabilidades y las competencias", ha insistido, y ha añadido que debe hacerse teniendo en cuenta la realidad actual y tan pronto como sea posible.
COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN
Por su parte, Collboni ha destacado que la gestión de las dos crisis ha puesto "más que nunca en evidencia las responsabilidades municipales y cómo estas han incrementado de facto en contraste con la evolución de la financiación".
"Los gobiernos locales hemos sido claves para abordar el desafío de la pandemia y queremos ser claves para abordar la recuperación, pero para ello necesitamos mas estabilidad en el ámbito financiero", ha insistido.
También ha destacado que se necesita una reforma del sistema de financiación local que, según él, debe articularse en dos vectores: revisión de las competencias municipales y suficiencia financiera.
"No podremos acometer los retos importantes que tiene el país de transformación en el ámbito del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la digitalización, la emergencia de las nuevas desigualdades sociales, la nueva movilidad y la nueva economía que debe implantarse en nuestros territorios si no tenemos antes resuelta la cuestión de la financiación y la redefinición de nuestro marco competencial", ha añadido.